domingo, 28 de febrero de 2010

Estafa a la inteligencia del pueblo argentino


Mientras sufro por el resultado del partido Gimnasia-River (*), no puedo dejar de comentar un spot oficial sobre la autorización judicial al aumento del abono del cable, que pude ver durante el match.

El gobierno, y el séquito de aduladores de la blogósfera oficialista, suelen criticar con vehemencia ciertas desinformaciones que (según ellos) realiza el "dispositivo mediático", siempre con el "monopolio Clarín" como centro de su obsesión.

Pues bien, el spot en cuestión intenta manipular tan alevosamente, que resulta patéticamente ingenuo. En primer lugar, intenta relacionar el aumento del abono con el "Futbol para Todos": el fútbol es ahora gratis, pero los cable del Clarín igualmente aumentan el abono.

Y como si esta incongruencia fuera poco, luego pasa a realizar un "escrache oficial", nombrando a los dos jueces que fallaron a favor del aumento, atentando contra el pueblo argentino, defendiendo a los intereses de los poderosos.

Busqué en You Tube, para ver si me topaba con el spot. Pero solamente encontré este informe del obsecuente 678 ("Otra estafa al pueblo argentino"). Es otra joya del manejo antojadizo que realiza la línea editorial del programa más visto del Canal Oficial (que también hace referencia al inicial intento oficial de detener el aumento del cable, argumentando -de igual manera que el spot en cuestión- que el futbol es ahora gratuito).

Sinceramente, sé que habrá militantes K que defenderán spots como este. A mí me produce verguenza ajena. La gran estafa al pueblo argentino es el que realiza el Oficialismo al atentar tan burdamente contra el intelecto de sus ciuadanos.

Recordamos que el programa "Futbol para todos" implica un gastos anual de por los menos $ 600 millones...

(*) El partido finalmente terminó 1 a 1, logrando River el empate en tiempo de descuento...

-----------------------------

viernes, 26 de febrero de 2010

Obsecuencia y traición, revisited


Si quien ahora lee estas palabras es un recurrente lector del blog, sabrá que hemos encarado el tema de la traición y la obsecuencia anteriormente (ver aquí).

En efecto, a comienzos de septiembre del año pasado, y en ocasión del escrache sufrido por la disidente cubana Hilda Molina en Buenos Aires, sostuvimos que no es traidor el crítico, sino que "el verdadero desleal es aquel que opta por un silencio obsecuente que traiciona los propios principios fundacionales de su ideología".

Sucedió que Molina había sido acusada de traidora por tan sólo criticar la realidad actual del régimen Castrista.

Peor aún, muchas veces una mera crítica a Cuba es vista (en ciertas mentes binarias) como la adopción de una postura pro-imperialista. ¡En serio! Me pasó, vean el link, no jodo.

En esta columna, sostenemos exactamente lo opuesto: el verdadero traidor es aquél que guarda un obsecuente silencio, acallando sus críticas ante claros desvíos de los (iniciales) ideales.

La muerte del albañil cubano Orlando Zapata Tamayo nos brinda un nuevo ejemplo del peligro inherente que conlleva la obsecuencia. Veamos quiénes hicieron declaraciones públicas condenando la muerte de Zapata, y quiénes guardaron obsecuente silencio.

En el primer grupo, y siempre dentro de sectores cercanos al progresismo, encontramos a Lula (aunque con algunas reservas), al presidente español Rodriguez Zapatero (aquí), a Amnesty International (aquí). Dentro de este grupo incluyo también a Página 12, que publicó la siguiente nota.

Lamentablemente, Cristina Fernández de Kirchner pertenece al segundo grupo. ¡Ah! Y vía Rollo, ahora también sabemos que califica dentro de este grupo el diario oficial de Cuba, Granma, que por supuesto nada informó al respecto.

Insistimos: criticar una injusticia es una obligación moral, cometa quien comenta esa injusticia. El obsecuente que guarda silencio, manifiesta así su propia bajeza moral, equiparándose a la del enemigo que dice luchar.

Hay muchos motivos para admirar a Cuba (educación y salud, por citar algunos ejemplos). Pero no por ello vamos a dejar de criticar la falta de libertad imperante allí.

Pd. En la foto, zapatillas Converse y el Che Guevara, convertido ahora en ícono publicitario.

------------------------------

jueves, 25 de febrero de 2010

Persona no grata



No queda otra posibilidad. No queda otro calificativo. Habría que declararlo persona non grata, de una buena vez. No sé qué estamos esperando.

No, no hablo de Menem y el salvavidas que le tiró al bueno de Néstor. La verdad es que la actitud de Menm no me sorprendió.

Es más, mucho me gustaría que la Oposición no dependiera de su voto en el Senado. Así las cosas, Menem y Kirchner vuelven a encontrarse y beneficiarse mutuamente. No mucho ha cambiado desde la privatización de YPF...

El título del post se refiere al peor presidente que tuvimos en la historia. No ha habido peor gestión que la suya.

Y no, no me refiero al bueno de Néstor ni a su esposa, CFK.

La verdad que leo esta noticia, y sencillamente no puedo creerlo.

Pd. Por las dudas a alguno le quedaran dudas acerca de a quién nos referimos, en el primer comentario aclaro la identidad de la persona merecedora del título del post...

-----------------

miércoles, 24 de febrero de 2010

El juego de las diferencias


La oposición aprieta, pero no ahorca. Eso es, la oposición actual.

1) La UCR y la Coalición Cívica, entre otros, permitieron dejar en manos del oficialismo la presidencia del Senado. Así, Pampuro quedó a cargo del Senado (nota en La Nación, acá).

Artemio, en su blog, reconoce el gesto: "Contra la opinión del peronismo disidente y el PRO decididos a quebrar la línea sucesoria e intentar eventualmente el sorpasso antes del 2011 , en un gesto que honra a la UCR , la Coalición Cívica y Proyecto Sur, así como los bloques de centroizquierda - que sin representación en la cámara alta , acompañaron la postura de la presidencia en manos del oficialismo".

Inmediatamente recordé lo sucedido en Octubre de 2001, y me dirigí al archivo...

2) Tras la derrota en las elecciones legislativas, el entonces presidente De La Rua sostenía que el presidente del Senado debía corresponder al oficialismo.

¿Cómo se comportaba la oposición de aquel entonces?

Leemos:

"Al otro día de las elecciones, en las que el peronismo comenzó a soñar con el regreso al poder, el Frente Federal de gobernadores del PJ ratificaba públicamente la estrategia de buscar la presidencia del Senado". Fuente: La Nación, lunes 22 de Octubre de 2001.

Una gran diferencia, ¿verdad?

Pero hay más. Mucho mas.

¿Qué gobernadores del PJ eran parte del mencionado Frente Federal, que buscaban la presidencia del Senado para la oposición, contra los deseos del Poder Ejecutivo a cargo?

Seguimos leyendo:

"Puerta insistirá con su pretensión y, según tres gobernadores que lo apoyan, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Néstor Kirchner (Santa Cruz) y Juan Carlos Romero (Salta), su presencia al frente del Senado favorecería incluso la estabilidad presidencial".

Nada más que agregar.

--------------------------

Perversidades del mundo (propio)


La obsesión K en contra de Clarín y medios "opositores" los lleva a realizar esas mismas prácticas que tanto critican.

Para ilustrar el caso, tenemos los ejemplos del obsecuente 678 en TV, y el blog de Diego F., Mundo Perverso - Qué te pasa Clarín, en su post "Employee of the Month".

La noticia que usaron para operar en contra de la oposición es sabida: un grupo de legisladores viajó a Londres como parte de un programa de cooperación entre ambas naciones.

Para el bloggero Diego F., por el mentado viaje "no hay dudas" de que "tenemos políticos y empresarios que trabajan contra los intereses soberanos del país".

La receta es fácil: una lectura veloz de la noticia (un grupo de opositores viaja a Londres justo cuando hay una escalada diplomática con el Reino Unido), más el condimento de una foto de la bandera inglesa para reavivar sentimientos nacionalistas. ¿El resultado? Una audiencia (678) o lectores (Mundo Perverso) engañada, que reacciona llamando cipayos y vende-patrias a la oposición.

Pero analicemos más en detalla la noticia:

1. El viaje se realizó entre el 1º y el 5º de Febrero, hace ya 20 días. El decreto de CFK restringiendo la navegación a Malvinas es del 17 de Febrero. Además, el viaje fue parte de un programa de cooperación instaurado en 1990...

2. Del viaje participaron legisladores de la oposición (Aguad -UCR-, Bertol -PRO-, Pérez -CC-, Agosto -Santa Fe Federal), pero también la senadora de la legislatura mendocina Miriam Gallardo, del Frente para la Victoria. Diego F. sí hace mención de la participación del FPV en la comitiva, pero el informe de 678 solamente menciona a "la presidente provisional del senado mendocino", sin aclarar el partido al que pertenece. De hecho, ese informe destaca todos los partidos a los que pertenecen los legisladores que participaron del viaje, salvo el de Gallardo. (No encontré el video en You Tube).


3. La agenda del viaje no contempló temas de soberanía. Los objetivos de la visita fueron 4: trabajo parlamentario y su organización, relaciones entre la esfera pública y la privada, temas globales (incluyendo cambio climático), y el sistema de salud pública y pensiones.

Entonces, ¿es correcta la afirmación de que la oposición cipaya apoya al Reino Unido (678)? ¿O que tenemos políticos que trabajan contra los intereses de nuestra nación (Diego F.)?

Periodismo oficialista. En fin. Haz lo que digo y no lo que hago, ¿verdad?

--------------------------

martes, 23 de febrero de 2010

Nos habíamos Amado tanto...


Los rumores acerca de la renuncia del querido Ministro de Economía, Amado Boudou, se replican en la blogósfera y en medios nacionales (algunos ejemplos, acá y acá).

Su renuncia (y hartazgo) es entendible. A nadie le gusta que lo usen de puppet: Amado pone la cara, pero por detrás NK pareciera manejar los hilos.

La no resolución del Indec, las peleas con Moreno (símil con Martincito), y la trabada resolución del BCRA y el Fondo del Bicentenario (estos últimos, con culpas propias), cansan a cualquiera.

¿Y si se saca la careta, y asume el bueno de Néstor como Ministro de una buena vez?

Pd. Feucho panorama en el horizonte para el Oficialismo: la Oposición parece lograr el rechazo a los DNU... Creo, bloggero Fernandez, que la respuesta a tu pregunta es "No".

--------------

Sea varón


Leemos en El Tiempo, de Colombia, el increible altercado entre Uribe (presidente de Colombia) y Chavez (¿presidente vitalicio? de Venezuela).

La discusión se entabló en un almuerzo, en Méjico, en el mediodía azteca de ayer. Durante la comida, Chavez sostuvo que 300 paramilitares de Colombia habían ingresado a Venezuela con intenciones de asesinarlo, a lo que el presidente de Colombia pidió que le dispensara respeto, que él jamás haría "algo así". Chavez, ofuscado, amagó con retirarse.

"Sea varón, quédese ahí! Porque a veces insulta a distancia, pero cuando estamos cara a cara, no hablamos". Tremendo chan.

"Vete al carajo", fue toda la respuesta bolivariana.
Tuvo que interceder Raúl Castro para poner fin a la discusión. Luego hubo una mediación entre las partes, y acordaron entablar un diálogo respetuoso.

Resulta divertida, empero, la declaración oficial de el vocero del presidente mejicano (Calderón), quien sostuvo que efectivamente "hubo un intercambio álgido de puntos de vista, pero sin llegar a insultos".

En fin. Lamentable espectáculo adolescente...

Pd. En la foto, el Chavez golpista de 1992, cuando intentó derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

--------------------

lunes, 22 de febrero de 2010

Una elemental falta de respeto


No somos oficialistas. Creemos que, de cara al 2011, nuestro país necesita un cambio de gobierno.

Pero no por ello vamos a dejar de criticar la poco decorosas declaraciones de Lisa Watson, ex editora del diario malvinense (vaya ironía!) Penguin News.

Sucede que a raíz de los controles que el gobierno argentino ha impuesto a la navegación en las aguas del atlántico sur, Watson intituló su columna de opinión en el Daliy Mail de la siguiente manera:

"Ud. no nos va a patotear, vieja cara de plástico". La nota completa, acá.

Sin perjuicio de ello, la nota es interesante. Entre otras cosas, advierte como es que la súbita "tensión" entre ambos gobiernos ha servido para que el tema "Malvinas" sea parte de la agenda británica nuevamente.
La nota también nos advierte de la creciente cercanía entre los isleños y Chile, y menciona el malestar que se generó en Ushuaia por el anuncio de CFK, que afectaría los intereses de la industria que gira en torno a los cruceros de pasajeros por el Atlántico Sur.


---------------------

Esquizofrenia capital


La construcción de una alternativa real y concreta por parte de la oposición exije (entre otras cosas) coherencia y proactividad.

Hace unos días, celebrábamos la proactividad de un sector de la oposición, promoviendo una ley que regule la publicidad oficial. Excelente iniciativa, enhorabuena.

Se observa, aún, un défecit en coherencia. Va un contundente ejemplo. Leemos a Lopez Murphy en un reportaje que le hiciera Pasquin 12 y que su blog reproduce:

Hemos martillado al gobierno nacional por el manejo de la publicidad oficial. La ley que salió de la Legislatura porteña sobre publicidad era muy razonable. ¿Qué hace Macri? La veta en los artículos cruciales. Lo gracioso es que sus diputados en el Congreso nacional proponen lo que fue vetado. No puede tener una posición en el Congreso y la contraria en la ciudad.

En otro párrafo, se critica haber colaborado con la llegada de Macri al gobierno de la ciudad.

Y esa es una crítica que, desde aquí, también le hacemos. ¿En qué estabas pensando, RLM?

------------------------------

domingo, 21 de febrero de 2010

Pertenencia al partido


La entrevista a Miguel Angel Pichetto en Enfoques de hoy nos muestra, en forma clara y contundente, qué significa pertenecer al "aparato", qué significa ser "militante", qué peso tienen las convicciones personales. Leemos:

-LN: Cobos dijo que había votado de acuerdo con sus convicciones. ¿Eso está mal? Es un modelo distinto al suyo, que está fuertemente alineado con sus jefes políticos.

-MAP: Soy un hombre de partido.

-LN: Y aunque no esté convencido, ¿vota igual un proyecto que le pide su partido?

-MAP: He estado muchas veces con dudas.

-LN: ¿Y cómo las resuelve?

-MAP: Alineándome con el Gobierno y con mi partido. En eso no tengo dudas.

Está claro. Pichetto es un hombre de convicciones personales inexistentes. Sus convicciones personales, de ser necesario, son dejadas de lado en pos del partido. Poco importa qué le imponga el partido; Miguel Angel hará caso.

Pichetto posee una gran personalidad. Pero no propia. Votará todo aquello que le susurre el partido al oído.

El hombre, jefe de la bancada K en Senadores, sostiene incluso que hubiera votado las privatizaciones en la decada de Menem. Supongo se imaginan el fundamento del (hipotético) voto. Leemos:

LN: -Usted dijo que no llegó a votar las privatizaciones, pero que lo hubiera hecho.

MAP: -Sí, lo hubiera hecho por un sentido de pertenencia al partido.

Contundente.

En mi opinión, en la entrevista Pichetto queda de alguna manera preso de la máxima "Hay que pegarle a Cobos". En su afán por criticar la "deslealtad" del mendocino, Miguel Angel exalta el sentido de pertenencia al partido... al extremo.

A tal punto, que tenemos un Kirchnerista que no reniega de su pasado Menemista. Leemos:

-LN: Usted dijo que había sido un "menemista disciplinado"... ¿No se arrepiente?

-MAP: Fui un hombre del peronismo y del gobierno. Y cumplí un rol en la Cámara de Diputados, donde llegué en 1994, en el comienzo del declive.


En algun blogcito oficialista he discutido acerca de los independientes y los militantes. Quien vota por camiseta (pertenencia al partido), demuestra con sus actos el fundamento irracional de su voto.

--------------------------------

viernes, 19 de febrero de 2010

Gestión Macri


Deplorable. Y tras solamente una hora de lluvia.

La foto (no es Venecia, sino Av. Figeroa Alcorta) me la envió una amiga, quien en estos momentos intenta llegar a su casa. Pero la bostera gestión de Macri no se la hace fácil.

------------------------

Bien ahí


Esta clase de iniciativas de la oposición me gusta. La oposición no debe quedarse únicamente en la denuncia: es imperativo que se muestre proactiva, generando nuevas propuestas, y controlando al oficialismo.

La iniciativa de Gil Lavedra busca controlar un gasto hoy absolutamente discrecional. En el primer semestre de 2009, el Kirchnerismo destinó $ 622 millones de pesos a publicida oficial, asignando el gasto a su propio criterio. Un desatino.

Distribución del ingreso, le dicen. Y muchos en la blogósfera oficialista les creen.

Volviendo unos meses atrás, es increible que no se haya discutido este tema al tratarse la objetable (y por ahora, suspendida) Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-----------------------

Muerto político


Desde el oficialismo candidatean a Scioli para el 2011.
¿El Kirchnerismo ha muerto? ¿No habrá candidatos genuinamente pinguinos en 2011?

Y ojo que me refiero únicamente a su carrera política. No quisiera entrar en la polémica que se lleva a cabo en la blogósfera, acá y acá.

------------------

Y está bien que así sea


Hoy nada.

Es su cumpleaños, al fin y al cabo.

---------------------------

miércoles, 17 de febrero de 2010

1981: Antecedentes profesionales de los abogados Kirchner y Fernández


Leemos en La Nación la columna de opinión de Majul, acerca del juicio a González Rouco en 1981 en Santa Cruz:

"(...) González Rouco, segundo jefe de la Policía Federal. González Rouco había abusado y violado a numerosas víctimas. Fue defendido por los doctores Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su socio Domingo Ortiz de Zárate. Ellos argumentaron que no podía considerarse violación forzar a una mujer a practicar sexo oral. Al final fue condenado a 18 años".

No further questions, your honor.

------------------------

lunes, 15 de febrero de 2010

La voluntad de Caparrós


El viernes pasado, en Crítica, Martín Caparrós propuso que todo funcionario pública deba, por obligación, ser atendido en hospitales públicos, y sus hijos asistir a escuelas públicas.

Dados los casos del bueno de Néstor -y su carótida- y del progresista ministro de Educación Filmus -y el colegio privado de sus hijos-, desde "Nos Vemos" creemos que la propuesta del preiodista de antojadizos bigotes podría implicar una rápida mejora en los sistemas de servicios públicos mencionados.

Claro, mientras se atiendan clínicas privadas del Swiss Medical Group, o manden sus hijos al billingue San Andrés de Olivos, es poco probable que los funcionario públicos se muestren preocupados por el estado de estos (esenciales) servicios públicos.

-----------------------

Periodismo inexacto


La cruzada de los bloggers K contra Clarín muchas veces se manifiesta con posts desnudando errores en el "gran diario argentino".

Tenemos posts como este, donde se ataca al (supuesto) "dispositivo mediático". O éste, que explica la (supuesta) creación de una "mala noticia". O éste, en el que se hace referencia a la blogósfera oficialista y su cruzada, y una nota en Clarín.

Esta vez nos toca puntualizar que también otros medios (oficialistas) también incurren en errores.

La nota del pasquín "El Argentino" sobre el robo a la sucursal de Banco Río en Acassuso se ilustra con una foto de una sucursal de ese mismo banco, pero de otra localidad. Aún cuando en el pie de la imagen se hace referencia a la localidad en la que ocurrió el robo.

La foto de la verdadera sucursal puede observarse aquí.

--------------------


viernes, 12 de febrero de 2010

La inflación es la que ladra


"Recordaba a Cervantes, cuando le decía a Sancho: «Ladran, Sancho, señal que cabalgamos». Lo voy a adaptar a una versión cristinesca : «Ladran Sancho, señal que son perros»".

Sin meternos a analizar la adaptación literaria que CFK realizó el miércoles en el Sindicato de Taxistas, señalamos que quién sí ladra es López Murphy. Y vaya ladrido. Leemos en La Nación:

Consultado por radio Mitre si estimaba que el país padece un "proceso inflacionario", contestó: "Yo creo que bien intenso", y remarcó que esa situación "se aceleró en diciembre y enero" último. "Le diría que yo proyecto que difícilmente en todo el año la inflación verdadera sea inferior al 20 por ciento", acotó López Murphy, quien acusó al Gobierno de haberle "hecho mucho daño al país" con "el desprestigio del Indec".

La preocupación por la inflación crece. Se vienen las paritarias, el inicio de las clases, la negociación con las prepagas (a pesar de que tras la operación por su carótida, y en agradecimiento por la buena -y privada- atención que le brindaron, el bueno de Néstor le habría ordenado a Guillermo Moreno que deje de presionar a las prepagas por los aumentos de precios), etc.

Panorama complicado. A menos que seas accionista de Swiss Medical, claro.

--------------------------

jueves, 11 de febrero de 2010

Sensación de inflación


Las sospechas en torno a la información estádistica del INDEC obligan a buscar fuentes alternativas.

Así, tenemos estimaciones privadas de diferentes economistas y consultoras (la mayoria objetados por la blogósfera oficialista, incluyendo este consultor cercano al Kirchnerismo), ex trabajadores del Indec, proyectos de economistas (e hijos de) que relevan datos de los sitios online de supermercados, encuestas de Universidades que miden las expectativas de inflación, etc. etc.

Un análisis adicional que puede hacerse para medir la sensación de inflación surge de comparar la cantidad de notas periodísticas que tratan sobre Inflación.

Aprovechando cierta flexibilidad del buscador online de La Nación, realizamos el cuadro que ilustra el post.

Siempre analizando el período que va desde el 1º de Enero al 11º de Febrero de cada año, contabilizamos la cantidad de "notas" publicadas en el diario en la región "Argentina" que hacían referencia a "inflación".

Así, mientras que entre 2003 y 2005 el promedio de notas publicadas sobre "inflación" fue de 50 artículos, en el período actual (desde 2006 al 2010) el promedio se incrementó 100%, totalizando 100 artículos.

Por supuesto que el modelo incurre en varias falencias. Pero no deja de llamar al atención el quiebre que se produce a partir del verano de 2006, con la obvia salvedad que produce el dato de 2009.

Lamentablemente en Google Trends no hay suficientes búsquedas como para elaborar un análisis real.

Tal vez Moreno tenga planeadas nuevas intervenciones :)

---------------

miércoles, 10 de febrero de 2010

Jugala (acá)... no te vamos a empomar


Uruguay es distinto.

Veamos algunos aspectos peculiares del encuentro político-económico que el presidente electo del Uruguay sostuvo en Punta del Este:

1) El encuentro fue una muestra cabal de diálogo político que estimula Mujica. Leemos en La Nación:

El encuentro no tiene antecedentes: Mujica habló ante los empresarios y estuvo acompañado de todos los miembros de su futuro gabinete ministerial pero también estuvieron presentes los líderes de los partidos de la oposición y ex presidentes del Uruguay.

2) La convocatoria fue un éxito abrumador. Seguimos leyendo:

La cantidad de interesados en participar en el almuerzo de hoy en el Hotel Casino Conrad, superó todas las expectativas que tenían los organizadores. Cuando el empresario Juan Carlos López Mena planteó al comité organizador que se dispusieran 1000 cubiertos, muchos creyeron que sería más conveniente plantearse una meta más modesta. Hasta ayer había 1500 anotados y seguían llamando empresas para ver la posibilidad de reservar una mesa. Los organizadores tuvieron que limitar las acreditaciones de prensa por la gran cantidad de medios interesados en la cobertura, muchos del exterior del país.

3) En su discurso, Mujica buscó seducir a inversores (nacionales y extranjeros):

"La riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita estabilidad. Por eso estamos pidiendo que apuesten al Uruguay y jueguen con el Uruguay. Y no lo decimos desinteresadamente, lo decimos profundamente interesados porque no somos Mandrake. No podemos generar riquezas con decisiones legislativas. La riqueza es hija del circuito del trabajo". Históricamente hemos preferido sacarla para afuera, colocarla en un banco, no invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional: ‘Jugala acá que no te la van a expropiar, ni te van a doblar con los impuestos’. Porque cuánto más inversión, más crece la economía y más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales".

4) También tendió puentes hacia nuestro país. Leemos en El País:

El próximo mandatario, al igual que Astori, comenzó saludando a los ex presidentes uruguayos presentes, "compatriotas de la patria chica", dijo.
También saludó a los visitantes de la "patria grande" ya que afirmó nunca sentirse un extranjero cuando pisa suelo argentino, sea de Entre Ríos o Buenos Aires.

Mientras tanto, del otro lado del Río de la Plata, la realidad es muy distinta. Basten como ejemplos este, este, este, este y este.

------------------------------

martes, 9 de febrero de 2010

El principio del fin


A fines de enero, participaba casi silenciosamente de una muy interesante charla entre un ex empleado de la gestión de Cultura del bueno de Néstor y un allegado a una consultora que recientemente tuvo acertados vaticinios electorales.

El primero, de orígen peronista y ahora devenido en devoto oficialista K (*).

El segundo, de extracción cuasi-radical, ubicado ahora por necesidad en una posición psuedo-objetiva. Curiosamente, ambos egresados de la misma camada del Nacional Buenos Aires (juro que la columna de Hanglin nada tiene que ver).

La charla se inicio casi en forma casual, ante una pregunta del amigo oficialista: "¿Como ves las elecciones del 2011?".

"Muy difíciles. Es casi imposible, te diría. Es más, apostaría el dedo chico de mi pie izquierdo a que el oficialismo no logra un triunfo en 2011...", fue la lacónica respuesta (textual) del consultor.

La mirada incrédula del amigo oficialista exigía más información.

"Me preocupa tu sorpresa... El descontento no es nuevo. El desgaste comienza antes de CFK, sobre el final del primer mandato. De hecho, CFK asume tras una significativamente pobre elección, probablemente la peor elección desde 1983 a la fecha, dejando de lado la de Néstor y su obligada ausencia de ballotage".

El amigo oficialista parecía no querer entender. Su desconcierto era total. El consultor hizo un último intento por esclarecer su visión:

"Para toda elección, hace falta el apoyo de una parte importante de la clase media. Y a la clase media ya la perdieron. Y no, no fue con el campo o los medios. Fue antes. La clase media fue perdida a manos de la inflación. Y hablo de la inflación que sienten cuando van al supermercado, no los números del Indec, eh".

El cierre de la charla fue casi una sugerencia: "Controlen la inflación, y la imagen del oficialismo en los sectores medios inmediatamente mejorará".

Hoy leo esto en los diarios, y las palabras del consultor vuelven a retumbar en mis oídos: "A la clase media ya la perdieron..."

(*) Confieso que en un momento de la charla, no pude con mi genio y tuve que recordarle su voto para la re-elección de Menem en 1995...

-----------------

lunes, 8 de febrero de 2010

Militancia rentada


Gran post de Sam Rothstein en su blog "Quien lo paga?".

Un verdadero hallazgo.

-----------------------

Salud popular


En Agosto de 2003, el médico personal del (entonces) presidente Kirchner realizó gestiones para que el bueno de Néstor sea atendido en el hospital público Argerich ante una emergencia cardíaca.

El director del hospicio sostuvo: "Una de las cosas que casi nos exigieron es que el Presidente no quiere nada lujoso, ni jacuzzi, en la habitación. Quiere una habitación normal que pueda ser utilizada por cualquier persona".

Luego agregó, "la "confianza (de Kirchner) no radica en la hotelería, sino en el prestigio y excelencia del hospital público".

Pero pasaron ya 6 años. Y Néstor no es el mismo, claro. Sus convicciones cambiaron 572 veces...

----------------

domingo, 7 de febrero de 2010

Volver


Todo concluye al fin
. Todo tiene un final. Estamos por volver de la costa.

Dejando de lado la operación que sufrió el bueno de Néstor, estuve pensando estos días acerca de las "luchas" de esta administración.

De tener que elegir, cuáles consideraríamos que son parte de las "luchas" de Kirchner? Medios & Clarín, el Campo, la Derecha, o la Lucha contra la Pobreza?

Seamos claros: lo que le quita el sueño a Néstor son los medios... Nada más, ni nada menos. Tal vez se preocupe por la pobreza, tal vez. Pero lo que lo motiva, lo que lo vuelve (mas) loco, es su lucha contra el "dispositivo mediático"...

addendum: Me divierte ver como la blogósfera oficialista asume esta lucha como propia... Sirva como ejemplo este post sobre la intervención por la carótida...

viernes, 5 de febrero de 2010

Ruta 2


Sorpresivas e impensadas vacaciones.

Surgieron de golpe, sin planificacion.

De modo que me encuentro, desde el domingo, en Pinamar. Me he perdido de la resolución del conflicto BCRA, de la asunción de Marcó del Pont, de nuevas y duras declaraciones de CFK contra Clarín (¿sólo a mí me aburre y cansa ya este tema?), etc.

De todo. Pero nada nuevo. Pasan cosas, pero no pasa nada.

Sigo pesimista.

Para colmo, las pintadas en la ruta 2 no ayudan mucho que digamos.... La foto que tomé salió mal. Decía "Duhalde Presidente 2011".

----------------------

lunes, 1 de febrero de 2010

Coherencia


El gobierno se dice estar muy en contra de los monopolios. Veamos qué piensa Aníbal Fernández sobre los monopolios, al referirse a la situación de Telecom:

"El monopolio no es discutible nunca, el monopolio es monopolio. Si es demostrado que existe una actitud monopólica no hay que permitirlo bajo ningún punto de vista".

Pues bien, Aníbal: para tu información existe en Agrentina un monopolio que desde el Oficialismo se niegan sistemáticamente a combatir. Me refiero, claro está, al monopolio sindical.

En "Nos Vemos en 2011" impulsamos la Libertad Sindical.

Deje un poco la retórica, Fernádez. Y ponga manos a la obra. No permita el monopolio sindical "bajo ningún punto de vista".

---------------------

Compartí 2.0