domingo, 31 de enero de 2010

Ese verde y vil objeto del deseo...


... del cual no escapa nadie, ni el bueno de Néstor.

Pd. La imagen de Seprin.

-----------------

jueves, 28 de enero de 2010

Enhorabuena


Tal vez el Oficialismo esté (finalmente) aprendiende de sus propios errores.

Así al menos interpreto estas declaraciones de Amado en Página 12, en que se sostiene que la creación del Fondo podría ser tratado en el Congreso.

Días atrás nos cruzamos mal con el oficialista bloggero Fernandez y uno de sus lectores (Leandro de nombre). Según ambos (curiosamente compartían la postura del Oficialismo), el DNU era la única forma posible de crear el Fondo. Acudir al Congreso no era opción.

Tras dos semanas, y algunos fallos en contra, el Kirchnerismo parece ahora dispuesto a dialogar y buscar consenso en el Congreso.
Lo que ha logrado el Congreso, aún sin reunirse, es importante y destacable.

Enhorabuena.

--------------------

martes, 26 de enero de 2010

El uso de la fuerza pública


Dado el sino trágico de nuestra historia, el uso de la fuerza pública es apenas esporádicamente empleada. Si me preguntan, creo que en general, está bien que así sea.

Pero el corte de Gualeguaychú no resiste ya el menor análisis. Una autodenominada Asamblea Ambiental se adjudica el derecho de decidir quiénes pueden emplear el puente internacional General San Martín y quiénes no. Y sus criterios para decidir son, francamente, irrisorios.

Nuestras autoridades han observado, inmóviles, cómo estos "ciudadanos" han decidido que la hinchada argentina pueda sortear el corte para así presenciar el partido en Montevideo, en ocasión del último partido de las Eliminatorias del Mundial. Sí, el partido del "sexo oral".

Pero, curiosos criterios de decisión, los mismos "ciudadanos" decidieron que no podrán cruzar los hermanos uruguayos para votar en las últimas elecciones generales del vecino país. Sorprendente, ¿verdad?

Pues sigue.

Hoy, los "asambleístas" han decidido que van a impedir que Telefónica renueve un tendido de fibra óptica: "Queremos dejar en claro que no se corta el servicio de internet, sino que simplemente nos oponemos a un cambio de la fibra óptica", dado que (sospechan) se beneficiará a Botnia.

Actualmente cualquiera se atribuye el derecho a cortar una calle, un puente internacional, una autopista, o impedir la instalación de un cable de fibra óptica. Mientras tanto, las autoridades observan inmóviles.

¿Habrá llegado el momento?

----------------------

viernes, 22 de enero de 2010

¿Cómo quieres que te quiera?


Hace un año, el New York Times destacaba la siguiente noticia:

"Obama issues directive to shut down Guantanamo". La orden, firmada delante de 16 generales y almirantes retirados, daba instrucciones de completar el cierre de la prisión en un plazo menor a un año.

Pasaron ya los 365 días. Y Obama no cumplió. Una vez más, defraudó.

Difícil el momento por el que atraviesa Obama. La enorme expectativa generada con su asunción se ha visto defraudada en poco más de un año. El envío de más tropas a Afganistán, el no cierre de Guantánamo, y la demora en la reforma del sistema de salud de su país, entre otras, han repercutido en el ánimo de los votantes. El triunfo del Partido Repoblicano en la tierra de los Kennedy (Massachusetts) es una clara señal de alarma.

Administrar expectativas es un arte crucial para políticos. Por caso, las bajas expectativas que había por el primer gobierno del bueno de Néstor, le jugaron claramente a favor. Asumiendo con un 22% de los votos (canallada de Menem, mediante), Néstor logro cerrar un primer período aceptable, considerando el contexto (y aún con bemoles - por citar tan sólo uno).

A lo que voy, es que en este momento espero poco, muy poco, de la segunda mitad del segundo período Kirchnerista. Mis expectativas son bajas.

¿Tendrá el oficialismo la altura necesaria como para cerrar su mandato en forma aceptable? ¿Abandonará su estrategia de encerrarse en sí mismo, en la que apela a la confrontación directa, para asumir una estrategia de suma de voluntades?

Espero que el Kirchnerismo no condicione a su sucesor en 2011. ¿Será mucho pedir?

----------------------

jueves, 21 de enero de 2010

Para tenerlo presente


Aún estando en vías de extinción, los pocos "Radicales K" que aún existen dieron su cara en Olivos, para reunirse con el bueno de Néstor (BTW, es interesante el poder que concentra el diputado raso, ¿verdad?).

En lo que seria una analogía Winogradiana, "Billetera mata ideologías". Es bueno tener presente quiénes son los indendentes de extracción radical que renovaron su apoyo al Kirchnerismo, a cambio de obra pública y fondos.

Vicente López, Enrique García
San Martín, Ricardo Ivoskus
General Pueyrredón, Gustavo Pulti
Carmen de Areco, Marcelo Skansi
Castelli, Edgardo Larraza
Coronel Suárez, Ricardo Móccero
González Chaves, José Martínez
Coronel Rosales, Néstor Starc
Tres Arroyos, Carlos Sánchez.

Aparentemente, la reunión la pidieron estos simpáticos personajes. Pero no para reclamar obras atrasadas... sino para renovar su apoyo al oficialismo, en medio de la disputa con el ex-radical K Cleto Cobos.


Arrastrados.


------------------------

Tremendo lapsus linguae


"Ojalá! Si fuera genia, haría desaparecer a unos cuantos". Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, ayer en la Biblioteca Nacional.

Leemos en Wikipedia: "According to Freud's early psychoanalytic theory, a lapsus represents a missed deed that hides an unconscious desire".

Asusta un poco el deseo oculto e inconsciente de CFK, ¿verdad?
--------------------

martes, 19 de enero de 2010

El error es de CFK


En la blogósfera oficialista abundan los afiches anti Cobos. El clásico "Renuncie HDP" está presente en varios (valga como ejemplo este blog "marciano", autor del afiche que ilustra el post).

Sin meternos (por ahora) en si Cobos debe o no renunciar, y a raíz de la reciente conferencia de prensa de CFK (anunciando que no viaja a China para no dejar en manos de Cobos al gobierno en su ausencia), quisiera recalcar que no fue la Oposición quien colocó a Cobos en la vicepresidencia.

El error es propio del KIrchnerismo. Es hora que lo asuma: fue el binomio presidencial quien eligió a Cobos como compañero de fórmula.

No fue un ardid de la "derecha agrogarca", ni una imposición del "dispositivo mediático". No señor, no señora. Fue una libre (e imagino, meditada) decisión personal de los popes del Kirchnerismo. ¿Dónde está la capacidad para elegir a un vicepresidente?

Personalmente, me pareció bastante patética la conferencia de prensa. Imaginé a una niña del Jardín de Infantes, llorando porque un compañero la molestaba.
Insisto: Cobos es creación del Kirchnerismo. Por más que no se hagan cargo.

------------------------

domingo, 17 de enero de 2010

La licuadora


Verbitzky arremete hoy contra el padre de la jueza Sarmiento, desde Pasquín 12 hoy.

No dudamos de la capacidad investigadora del autor de "Robo para la Corona", ni de la veracidad de sus dichos. No buscamos ni por asomo defender al llamado "Rey de la Picana"...

Pero no vemos la necesidad de mezclar todo en una gran licuadora. Suele suceder, al entablar discusiones con sectores oficialistas, a que todo se resume a lo acontencido durante la dictadura militar. Es como se se esfuerzan por antagonizar al oponente en la discusión con la dictadura. "Si están en contra del gobierno Kirchnerista, es porque estás con la Dictadura".

Viví un ejemplo días atrás, cuando en una discusión acerca del DNU del BCRA, un oponente sostuvo que quiénes se oponían al DNU buscaban volver con la Ley de Obediencia Debida. Increible. Pero cierto.

HV incurre en el mismo preconcepto. No hay otra posibilidad: si la Jueza Sarmiento se manifiesta poco proclive a cumplir con los deseos del PEN, es porque es enemiga de este gobierno; Y si es enemiga de este gobierno, es porque su interés es defender la ideología de la Dictadura. El hecho que el padre (no la jueza) haya participado de la Dictadura confirma, a los ojos del oficialismo, que su lógica es acertada.

Pero ¿es la única explicación posible? ¿Acaso no puede darse el caso de que la Jueza Sarmiento tenga una posición absolutamente crítica con el rol de su padre en la década del 70?

¿Debió la Jueza Sarmiento recibir la notificación en su domilicio, a las 3 de la mañana? Totalmente discutible. Y si no lo hizo, ¿la única explicación posible es porque es miembro de la "derecha fachista, golpista", defensora de la Dictuadura?

La lógica K es bastante simplista. Binaria. Ordinaria.

-----------------------

viernes, 15 de enero de 2010

El camino dificil y el camino adecuado


Hace unos días nos cruzamos feo con Leandro en el blog del periodista oficialista Fernandez, acá.

La lógica del duo oficialista era que el camino elegido por CFK para formar el Fondo Bicentenario era no solamente adecuado, sino el único posible.

La lógica subyacente era que vía el Congreso no había camino. Por eso un DNU a 4 días de cerrado el Congreso.

Por supuesto, mis objeciones al caso fueron contraatacadas con las típicas acusaciones de los bloggers K, apelando a "ley de obediencia debida", "derecha agrogarca", etc.

Leyendo estas declaraciones del jefe manzanero y ex-presidente no-electo, acá, me preguntaba ¿cuándo el Kirchnerismo negoció algo? Coincido con Rollo: durante el "debate" por la Ley de Medios hubo alguna negociación "cosmética".

Ahora, con el Congreso no-automático, imagino que el matrimonio presidencial se verá obligado a negocias. Y ese es, sin dudas, el camino adecuado. Aunque sea difícil.

-----------------------

Dejemos al BCRA de lado un rato


Cruz Roja, Catástrofes: Bco de la Nación Argentina Suc. Congreso, Callao 101, Cta Cte Nº 91344/97, CBU Nº 01100129-20000091344977, CUIT: 30-54603392-5, www.cruzroja.org.ar.

Unicef: donaciones al 0-810-333-4455 ( www.unicef.org/argentina)

Embajada de Haití: Cuenta Banco Francés: 304/0302381/6, CBU:0170304520000030238165, CUIT: 30 692 186199.

Cascos Blancos: donaciones de alimentos o ropa, Alem 884, 3º oficina 310.

McDonald's América Latina desde el 16 de enero y hasta el 22, donará 0,50 dólares por cada sándwich vendido.
--------------------------------

martes, 12 de enero de 2010

Vacaciones nacionales y populares


Mariano Recalde, en vuelo Business a Punta Cana (República Dominicana). Muy Nac&Pop.

También Debora Giorgi, quien decidió pasar año nuevo en Punta del Este (Uruguay), pareciéndose así a "la derecha oligarca" (Lilita Carrió y Mauricio Macri, también eligieron pasar días "en el Este").

Por mí, que vacacionen donde se les plazca. Pero encuentro muy hipócrita la autodenominación "Nacional y Popular" para el movimiento K.
Pura hipocresía.

---------------------------




lunes, 11 de enero de 2010

Montaña de errores, frankamente


Desde el jueves estuve desconectado completamente, en Mendoza, escalando el Cerro Franke (un cincomil del Cordón del Plata).

Hoy vuelvo. Me acabo de conectar.

No puedo creer los nuevos acontencimientos de la cuestión BCRA. Increible. Casi tan increible como que Fort tenga su propio programa de televisión. Inaudito.

Tengo mucho que leer, en los diarios y especialmente en la blogósfera oficialista. Pero sin dudas, la forma en que el matrimonio presidencial ha manejado la cuestión Redrado generó una montaña de errores propios.


Están errando. Feo.

--------------

miércoles, 6 de enero de 2010

Sobre la salida de Redrado del BCRA


Días atrás, cuestionamos las declaraciones de Pichetto sobre la desaparición de la independencia del Banco Central ("el concepto de que el Banco Centra era un altar sagrado no existe más en el país", había dicho).

Hoy, según Telam, CFK le ha pedido la renuncia al titular del BCRA, quien habría aceptado el pedido. El reemplazo sería Blejer. El conflicto se desató ante el retraso de Redrado en la liberación de reservas para el Fondo Bicentenario.

La Ley 24.144 es clara. Aún a riesgo de repetirnos, transcribimos nuevamente el texto parcial de su tercer artículo:

"En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco Central no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional".

Creemos que el DNU 2010/09 de CFK es, por lo tanto, altamente cuestionable. Pero es la Justicia la que debería dirimir la cuestión.

----------------------

martes, 5 de enero de 2010

Aguas turbias de la vieja politica


Finalmente Esteban Bullrich asumió en Educación porteña.

Lo dijimos antes: así, Macri sigue demostrando que conserva las viejas mañas de la "vieja política" que tanto dice defenestrar.

Nada nuevo bajo el sol.

-------------------

Compartí 2.0