jueves, 31 de diciembre de 2009

3 motivos


2010 será un año especial, sin dudas. Bicentenario, Mundial y preludio del 2011, nada menos.

Para todos, un cálido deseo de un excelente año nuevo.

Brindaré por ello.

-----------------------

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pichetto y una peculiar interpretación de la Ley


La Ley. 24.144 es clara y directa. El Artículo 1º del Primer Capítulo sostiene:

"El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional regida por las disposiciones de la presente ley y demás normas legales concordantes".

Su Artículo 3º va incluso más allá, no dejando el menor espacio para dudas:

"En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco Central no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional".

Sin embargo hoy, en la reunión de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que discutió el DNU 2010/09 (su texto completo, aquí), el presidente del bloque de senadores del Partido Justicialista, Miguel Angel Pichetto, sostuvo lo siguiente:

"Durante 10 años nos hicieron creer que el Banco Central de la República Argentina era intocable, que no se sometía a ninguna autoridad y que no tenía vinculación alguna con el Gobierno de turno (...) Esto es un absurdo porque el concepto de que el Banco Central era un altar sagrado, no existe más en este país”.

Pichetto propuso violar la autonomía del BCRA. Lisa y llanamente.

Por favor, que alguien le mande por mail (pichetto@senado.gov.ar) el texto de la Ley que el mismo votó en Septiembre 2007...

Fuente, acá.
------------------

Aliados progresistas, nacionales y populares


Hugo Moyano (Camioneros, CGT)
Facundo Moyano (Peajes)
Gerardo Martínez (Uocra)
Armando Cavalieri (Comercio)
Oscar Lescano (Luz y Fuerza)
Julio Piumato (UEJN)
José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)
Antonio Caló (UOM)
Jorge Pérez Tamayo (Asociación de Pilotos)
Carlos Quintana (UPCN)
Omar Viviani (Taxistas)
José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)
Omar Plaini (vendedores de diarios)
Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento)
Omar Suárez (Marítimos Unidos)
Roberto Fernández (UTA)
Mario Manrique (Smata)
y Juan José Zanola (Bancarios). Ah! No! JJ avisó que no llegaba al asadito...

--------------------

martes, 29 de diciembre de 2009

El largo brazo de la Ley


Oyarbide no deja de sorprender. Declara en el panfleto El Argentino:

"El juez federal Norberto Oyarbide aseguró hoy que se basó "en lo confiable del estudio que realizó nada menos que el decano" del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia para sobreseer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito".

Pero casi al mismo tiempo, leemos en La Nación que, tras las críticas realizadas al mencionado Cuerpo de Peritos por parte de Petrachi y Argibay Molina, se espera que el jefe del Cuerpo sea removido de su cargo. Hablamos del polémico Peralta, perito que cuando auditó a la menemista María Julia Alsogaray tampoco encontró elementos malhabidos.

Petracchi había sostenido que "Hay un gran desorden en el Cuerpo de Peritos Contadores".

Mientras que Argibay Molina declaró que "Puede ser que algunos peritos no sean confiables. El cuerpo está intervenido porque ya tuvo algunos problemas".

Lo que para Oyarbide es confiable, es cuestionado abiertamente por dos miembros de la Corte Suprema.

¿En qué quedamos? En nada. Salvo que el matrimonio presidencial continua eludiendo el largo brazo de la Ley.
----------------

lunes, 28 de diciembre de 2009

Fiscal de la Nación


Eduardo Taiano es el nombre del fiscal que hoy no apelará el ejemplar fallo de Oyarbide. Sin la apelación, la sentencia quedará en firme, y los Kirchner serán sobreseidos en forma definitiva.

No es la primera vez que el fiscal Taiano se encuentra ante una situación similar. Leemos en La Nación:

"Taiano no se opuso al cierre de ninguna de las dos causas anteriores que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005 por el juez Julián Ercolini. La segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral. En esta última investigación, Taiano incluso pidió que se desestimara la denuncia por inexistencia de delito".


Un groso, Eduardo Taiano. Pero un groso de verdad.

En fin. Seguimos siendo un país en serio.

Pd. Busqué sin éxito fotos de este ejemplar Fiscal de la Nación. Sería bueno conocerle la cara.

-----------------

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un sólo deseo


-------------

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Guatemala


El posible reemplazo de Abel Posse en la ciudad de Buenos Aires también presenta cuestionamientos. Y graves.

No olvidamos la escandalosa elección interna de Recrear en Abril de 2008. Sostuvo el Bulldog en aquél entonces:

"Si avalo una cosa así [denuncia de urnas falsas, supuesta falsificación de firmas de candidatos, delegados cuestionados judicialmente] no puedo volver a hablar más en mi vida sobre la necesidad de una reforma política para alcanzar la transparencia. Todo lo que le censuramos al kirchnerismo fue hecho acá".

Tras esas elecciones, el ahora candidato a Ministro de Educación fue ungido presidente de Recrear. Y la realidad indica que, desde entonces, Recrear ha desaparecido, devorado por el PRO de Macri.

La gestión Macri es francamente mediocre. Nunca comprendí cómo fue posible que muchos vieran en Mauricio la gestación de una "nueva política".
La asunción de Esteban Bullrich, con los cuestionados antecedentes mencionados, confirman que nada hay de nuevo en la política PRO.

De cara al 2011, empero, seguimos esperanzados.

-------------------

Apostar con una fija


No, no quiero comenzar a competir con bwin.

Principalmente porque una apuesta lícita implica cierto grado de azar o desconocimiento del resultado. y mi pregunta, empero, no esconde ningún secreto. Su respuesta es obvia.

¿Cree Ud. que Diana Conti promoverá el pedido de juicio político a Oyarbide, por el ejemplar fallo dado a conocer esta semana?

Conti ya nos adelanta su visión: "Prima facie se trata de una denuncia carente de seriedad alguna que se basa sólo en artículos periodísticos". La va a estudiar sin apuro, aclaró. "La analizaré después de la feria. No tiene nada que justifique que sea tratada antes" (fuente acá).

-------------------

Ególatra

Leemos en Perfil:

"... en tanto evaluó que "el 28 de junio perdimos por muy poco pero perdimos en la provincia de Buenos Aires" pero "eso no fue una derrota, derrotas del pueblo fueron las de 1955 y la de 1976".

Inaudito.

Escuchame una cosa, Néstor: el 28 de Junio perdiste vos, de local. ¿Por poco? Puede ser. Pero perdiste.

Y más importante aún: El pueblo siempre gana en elecciones, aún cuando no te vota, ¿entendés?

--------------------

martes, 22 de diciembre de 2009

Kirchner y María Julia: Mucho más que hoteles en común


Si se analizan los entretelones del ejemplar fallo que Oyarbide dió a conocer ayer, podría decirse que la canción de Shakira hace referencia a la Justicia Argentina.

Veamos. Primero, ¿Cómo es que un perito de la Corte se hizo cargo del análisis del incremento del patrimonio del matrimonio? ¿No debía hacerlo la Oficina Anticorrupción?

Leemos en Página:

"En septiembre último Oyarbide encomendó un primer análisis patrimonial de los Kirchner a la Oficina Anticorrupción. El organismo, que dirige Julio Vitobello y que depende del Ministerio de Justicia, no hizo una evaluación concluyente y evitó hacer un análisis contable con el argumento de que la denuncia penal está dirigida a su “superior jerárquico” –la Presidenta– y esto podía derivar en cuestionamientos sobre su imparcialidad. El magistrado, como paso siguiente, derivó el tema al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, donde la tarea de realizar la pericia quedó a cargo del propio jefe del área, Peralta, y una contadora".

Primer corolario: La OA se siente incómoda investigando a su "superior jerárquico", por lo que realizó una evaluación parcial (no concluyente). El juez debió entonces recurrir al Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema.

Sigamos analizando. Entonces, ¿quién es el perito Peralta, actual jefe del Cuerpo mencionado?

Seguimos leyendo en Página:

"En la Corte se apuraron en salir a aclarar que “el informe no es de la Corte propiamente dicha sino de un perito”, en este caso el jefe de los peritos contadores. Peralta viene acumulando denuncias en el máximo tribunal por supuestos favoritismos en sus informes y su jubilación sería inminente. Otra causa conocida de enriquecimiento ilícito en la que intervino fue la de María Julia Alsogaray, donde favoreció a la ex polifuncionaria justificando su riqueza. El Tribunal Oral Federal 4, que la condenó, rebatió los fundamentos de aquella pericia oficial".


Segundo corolario: Los Kirchner resultaron beneficiados por el mismo cuestionado perito que intentó, en primera instancia, dejar libre de culpa y cargo a la funcionaria menemista María Julia Alsogaray, ni más ni menos.
Como se ve, los Kirchner y Menem comparten más que una etapa con una ideología común.

Mientras tanto, en la blogósfera oficialista, nos invitan a las misma prácticas sexuales a las que nos invitó Maradona en Montevideo...
La Justicia, bien gracias.

¿Vos, todo bien?

--------------

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ejemplar fallo


La justicia debe ser independiente también de los grupos económicos, había proclamado CFK días atrás.

Con el sobreseimiento, dado a conocer hoy, de Oyarbide en la causa por enriquecimiento ilícito, queda demostrado que la República goza de una Justicia independiente.

Vamos por más. Un país en serio.

-----------------------

Manteca al techo


¿Dónde están todos aquellos que sostuvieron que "Fútbol para todos" sería un gran negocio para el Estado?

¿Qué opinará Víctor Hugo Morales? En su blog había sostenido: "El gobierno se haría cargo, lo cual de ninguna manera, como ya lo pretende la asustadiza oposición, debe implicar un gasto. En todo caso, un buen negocio para el Estado y para la gente".

¿Qué opinará Aníbal Fernández? El 24 de Agosto había dicho por Radio Continental: "Quienes conocen de este negocio, saben que haciendo las cosas como corresponde, transparente y responsablemente va a permitir internacionalmente colocar un producto que es de muy buena calidad, lo que va a generar los suficientes ingresos como para cancelar los costos propiamente dicho ".

¿Qué opinarán en la blogósfera oficialista (como botón de muesta, ver aquí)? Posts y posts defendiendo el gasto del Estado para la televisación de fútbol, pero aduciendo que el acceso a la información y a la cultura (eufemismos para no decir "fútbol") debiera ser un derecho para todos.

Según Crítica, el déficit del primer campeonato televisado por "Canal 7" (sencillamente no puedo adjudicarle el nombre de "TV Pública" porque no es de todos, sino que es del Poder Ejecutivo) fue de $ 470 millones. }

$ 470 millones de pesos, que le sobran a las arcas del Estado Nacional, ¿verdad?

-----------------

viernes, 18 de diciembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada


A comienzos de mes, destacamos en un post la renuncia de quien presidia la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Redoblando la apuesta, intentamos contactar oficialmente a A. Fernandez, Jefe de Gabinete para consultarle acerca de los cambios en el area de la mencionada Subsecretaría.

Hasta el momento no hemos tenido respuesta.

Leemos hoy en Crítica que, tras la renuncia de Oyhanarte, la estructura de la Subsecretaría está siendo desmantelada:

"El Ejecutivo no designó sucesor para la fundadora de Poder Ciudadano; desactivó el sitio Mejor Democracia, que informaba sobre las audiencias de los miembros del gabinete; optó por dar de baja los contratos de diez especialistas en transparencia, y desmanteló la oficina que funciona en el décimo piso del edificio de ex Somisa".


No mucho más por decir, ¿verdad?

--------------------------

jueves, 17 de diciembre de 2009

Se desbarrancan algunas intentonas


Adrián Ventura cierra hoy su nota de opinión con la siguiente frase: "el Gobierno comienza a advertir que el poder tiene límites".
Y vaya si pareciera tener razón....

Me centro, como ejemplo, en la intentona de Moreno contra Papel Prensa.

Moreno (curiosamente, para algunos ayer fue San Napia) había solicitado un informe a la Bolsa de Comercio sobre Papel Prensa, para así ratificar su denuncia ante el juez Aguinsky. Empero, del informe de la Bolsa no se desprenden elementos negativos, por lo que Moreno no pudo ratificar su denuncia, y el juez debió archivar la causa.
Se rumorea que en la planta de San Pedro algún gracioso colgó un cartelito en el comedor, con el siguiente texto: "Napia, seguí participando".

--------------------

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hermanos sudamericanos


Por un lado, Chile ha sido formalmente invitada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El hecho fue celebrado por la progresista Bachelet, quien sostuvo exultante que a raíz de la incorporación de su país a la Organización, "afuera se nos verá con mejores ojos, con menor riesgo país, lo que se va a traducir en más inversión extranjera, pero también en mejores condiciones de financiamiento para los inversionistas locales". Chile es el prmier país de Sudamérica en lograr ser incorporada a la OCDE.

Por otro lado, Brasil logra financiarse en el mercado internacional, colocando un bono por US$ 525 millones al 5%, la menor tasa en la historia del país.

Me cansé del derrape vernáculo.
Sólo ruego por algún tipo de efecto derrame...

------------------------

martes, 15 de diciembre de 2009

Mala leche


El veto parcial de CFK a la Reforma Política (específicamente, se vetaron los artículos 107º y 108º), generó asperas reacciones en la Oposición, pero también en algunos sectores de centro-izquierda afines al Kirchnerismo.

- "El gobierno nacional dejó en claro que el objetivo de la reforma política es allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2011", Giustiniani (Partido Socialista).

- "Se confirma la intención de fortalecer el bipartidismo y cerrarle el paso al crecimiento de nuevos partidos. El veto busca hacerles mucho más difícil el camino a partidos que, en muchos casos, surgieron a partir de que las dos fuerzas mayoritarias se transformaron en máquinas electorales vacías de contenido y, en muchos casos, viciadas de corrupción", Sabatella (Nuevo Encuentro)

- "El veto refuerza la intención de la ley de consolidar el bipartidismo y empuja fuera del escenario político a todas las expresiones emergentes", Macaluse (SI)

- "Lo evidente es la decisión de imponer el bipartidismo como sea. Es una decisión clara de política restrictiva", Ripol (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

- "El kirchnerismo quiere superar su disgregación imparable con leyes y vetos de proscripción política. En este caso, apuntando directamente a la izquierda", Pitrola (Partido Obrero)

- "No es casual que al mismo que da piedra libre a una nueva etapa de ataduras financieras, este gobierno y sus demagogias progresistas castiga muy duro a quienes nos oponemos a la continuidad de este modelo de saqueo y endeudamien", Solanas (Proyecto Sur)

- "Es mentira que el veto parcial no altere el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso, como dice el decreto reglamentario. Por el contrario, atenta contra las libertades políticas de los ciudadanos de la República de elegir libremente a sus representantes", Perez (Coalición Cívica)

- "El veto demuestra el engaño absoluto que el kirchnerismo realizó cuando propició la ley. Con esta acción, fuerzan la muerte súbita de los partidos políticos", Bullrich (Coalición Cívica)
Fuentes de las citas: acá, acá y acá.
-----------------

lunes, 14 de diciembre de 2009

La pose de Filmus


Algunas declaraciones de Abel Posse son objetables. Poca duda hay al respecto. Resulta curiosa la insistencia de Macri en sostener su designación.

Pero me llama también la atención el comportamiento de la blogósfera oficialista. Ante la reciente designación, no han ahorrado posts para objetar la ideología del nóvel ministro. Sin embargo, para nada objetaron la hipocresía del entonces ministro de eduación K, Daniel Filmus.

Sabido es que el entonces ministro de educación "nacional y popular" enviaba, al mismo tiempo, a sus hijos a colegios privados.

Pero hay algunas hipocresias que son tolerables, claro.

-------------------------

jueves, 10 de diciembre de 2009

Balance


10 de diciembre. Se cumplen 2 años de gobierno de CFK.

En la blogósfera y en los diarios, diversos artículos realizan su balance de la primera mitad de la segunda gestión K. En el mundo blog, hay balances oficialistas (ejemplos acá, acá, acá y acá). Y también los hay de la contra (acá y acá).

Pero quiero destacar el texto de Sergio Berenztein, de Poliarquía (en La Nación):

"Los Kirchner se refugiaron con sus seguidores más fieles y se apoyaron en una coalición de gobierno minimalista y defensiva, que aún conserva una notable capacidad de daño. Toda la estrategia oficial descansa en el uso discrecional y opaco de los fondos federales, con los que se logra la renuente disciplina de una mayoría de gobernadores, intendentes, sindicalistas y líderes de movimientos sociales. Pero al hacerlo han renunciado al electorado moderado e independiente, que supera largamente el 70% de la población. En suma, quedó claro que una cosa es mantener por cualquier medio el poder real, pero otra muy diferente es traducir ese poder en votos, consenso y popularidad".

El Kirchnerismo a mí me perdió cuando abandonó el concepto (¿pura ilusión?) de transversabilidad, de sumar voluntades progresistas, para recostarse casi exclusivamente en el pejitismo rancio y vetusto del conurbano bonaerense.

10 de diciembre. Se cumplen 2 años de un gobierno que, incapaz de continuar sumando voluntades, decidió doblegarse sobre lo peor de sí mismo.

-------------------------

Digno de Orwell


"Over time, as codes of law sought to control violence within groups, so did philosophers, clerics, and statesmen seek to regulate the destructive power of war. The concept of a "just war" emerged, suggesting that war is justified only when it meets certain preconditions: if it is waged as a last resort or in self-defense; if the forced used is proportional, and if, whenever possible, civilians are spared from violence". Barrak Obama en Olso, hoy.

Flojo Obama. Flojísimo. Doublethink, de manual.
--------------------

lunes, 7 de diciembre de 2009

Apenas una brisa


No, no alcanza para "viento", como la canción de Scorpions (1990) que en Alemania es la más vendida de la historia. En Argentina vivimos apenas una "brisa" de cambio.

Pero es una brisa refrescante, al fin de cuentas. Solamente en dos ocasiones el Kirchnerismo perdió batallas en el Congreso: con el voto "no-positivo" de Cleto Cobos, y el jueves pasado, ante la oposición cohecionada que funcionó como bloque.

Por supuesto que la debilidad radica en la firmeza del grupo opositor. Artemio lo grafica claramente en su blog. Verbitsky lo detalla en su columna del domingo en Pasquín 12. En el bloque opositor se reunieron las voluntades de un amplio espectro político, como nunca antes ocurrió. Pero esa unión es endeble.

Para el oficialismo, lo sucedido el pasado jueves es una severa llamada de atención. Se demostró que, con el incentiuvo adecuado, es posible reunir voluntades ideológicamente díscolas entre sí.

Pero disputas internas, como la de Carrió con Cobos, tienden a miniaturizar las esperanzas. Para el 2011 resta aún mucho tiempo. No creo que sea momento de definir candidaturas. Por el contrario, el foco debiera ser la cohesión del bloque opositor.

--------------------

jueves, 3 de diciembre de 2009

Estamos ante una campaña antiargentina


Eso se solía esgrimir durante la dictadura 76-83 ante las críticas realizadas en el exterior por las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Las críticas, sostenían, eran parte de una maniobra orquestada por los enemigos del "pueblo", desde el exterior. Al catalogar las críticas como parte de una "campaña", se intentaba quitarles asidero, quitarles validez. Las críticas eran parte de una mentira destinada a generar cuestionamientos a la dictadura.

Fue entonces cuando Harguindeguy lanzó los famosos stickers "Los argentinos somos derechos y humanos". La contracampaña para detener la campaña. Historia tristemente conocida.

El Remediogate nos ofrece una variante contemporánea: la investigación judicial no se detuvo en el bancario Zanola (detención que debería obligarnos a replantear el monopolio sindical), sino que avanza y se acerca peligrosamente a la obra social de los Camioneros.

Ante las sospechas, ¿cuál fue la respuesta de Moyano?

"Es un ataque de la prensa hacia el gobierno". Un ataque orquestado por "la oposición" y "los multimedios" para afectar su imagen.

Ver acá y acá.

La historia se repite. Trágica y real.

---------------------------

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La mejor democracia


Leemos en Pasquín 12 acerca de la renuncia de Marta Oyhanarte a la subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. En la nota, citan simplemente el texto que Oyhanarte colgó en su blog:

"... lamentablemente, desde hace unos meses, los obstáculos que se nos imponen son cotidianos, de manera que mi responsabilidad indica que hay que registrar lo realizado, sistematizarlo, y dejarlo en condiciones para que otros puedan continuar con esas tareas".

Pero por suerte leemos también otros diarios, y así nos enteramos de los "obstáculos" a los que se refiere educadamente Oyhanarte, y que Pásquin 12 elije no publicar. Vemos en Crítica:

" (Aníbal) Fernández levantó el sitio Mejor Democracia (NdE: http://www.mejordemocracia.gov.ar/), donde se hacían públicas y accesibles las audiencias de todos los funcionarios del Ejecutivo; bajó la web Auditoria Ciudadana (NdE: http://www.auditoriaciudadana.gov.ar/), que promovía la interacción entre ciudadanos y gobernantes; y por último, corrió a la mano derecha de Oyhanarte y designó en su lugar al jefe de la organización kirchnerista La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque".

Ambos sitios redireccionan a la Jefatura de Gabinete de Ministros, del mismísimo Aníbal Fernández. Nunca hubo explicación alguna.
¿Y si directamente preguntamos nosotros? Honrando a Marta y su gesta, nos fuimos entonces al sitio de la Jefatura de Gabinete, y pulsamos el link "Escríbale al Ministro".
Completamos los datos obligatorios (nombre y apellido, DNI, teléfono, ubicación, y asunto), y realizamos la consulta formal. Transcribo aquí el texto:

"Estimado Dr. D. Aníbal Fernandez,

Tengo el agrado de comunicarme con Ud., aprovechando los medios de participación directa disponibles en el sitio web de su Ministerio, para consultarle acerca del levantamiento de los sitios Mejor Democracia y Auditoria Ciudadana, proyectos de la subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Como seguramente sabrá, ambos sitios buscaban transparentar la gestión pública ante los ojos de los ciudadanos, por lo que lamentamos su levantamiento. Nosotros los electores nos quedamos huérfanos, entonces, de estas oportunas herramientas que sin duda contribuían a la transparencia.

Atentos a que decisiones de esta índole no suelen tomarse a la ligera, y descontando que Ud. está al tanto de los fundamentos para tal decisión, es que le solicito por este medio las razones del caso.

Sin más, lo saludo cordial y afectuosamente".

Haremos el seguimiento. Los mantendremos informados.

---------------------

martes, 1 de diciembre de 2009

Tener la papa


La blogósfera oficialista no para de sorprenderme.

Ante esta noticia publicada en Pasquín 12, la reacción de los bloggers K fue virulenta e inmediara: algunos ejemplos acá y acá.

Sucede que el Kirchnerismo no se banca ser corrido por izquierda, y por eso acusan de "funcionales a la derecha reaccionaria" a toda oposición que viene por ese lado.

Es una postura un tanto soberbia, creerse los dueños de la verdad: no son capaces de pensar que existe progresismo fuera del oficialismo. Tremenda irrealidad.

Personalmente sostengo que la posición ideológica del movimiento K difícilmente pueda catalogarse como progresista.

Pero en el mundo binario del bueno de Néstor, si no estás con ellos, sos parte del enemigo. También sus seguidores parecen tener esa visión, tanto en la blogósfera oficialista como en algunos de sus aliados políticos.

--------------------

Compartí 2.0