lunes, 30 de noviembre de 2009

Experiencias electorales - un raconto


El recorrido por mis experiencias electorales es el siguiente:

1995: Elecciones presidenciales. Votamos "Bordón-Alvarez" (FREPASO). Ganó Menem, reelecto tras su primer gobierno iniciado en 1989.

1997: Elecciones legislativas. Votamos en Buenos Aires, a la entonces recientemente surgida "Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación". La gran ganadora fue Fernandez Meijide, quien superó a Chiche Duhalde, incluso en el conurbano bonaerense.

1999: Elecciones presidenciales. Votamos "De La Rua-Alvarez" (Alianza), que superaron al binomio del PJ "Duhalde-Ortega". Nos comimos el amague de la esperanza. Gran desazón.

2001: Elecciones legislativas. Votamos en Buenos Aires, nuevamente a la Alianza, en las elecciones en las que Duhalde apabulló a Raúl Alfonsín, y en las que el "voto bronca" creció explosivamente, logrando 20% en algunos distritos.

2003: Elecciones presidenciales. Votamos "Lopez Murphy-Gomez Diez" (RECREAR), en la primera vuelta de las elecciones en las que Menem y Kirchner obtuvieron más votos. Para el ballotage, sin dudarlo mucho nos hubiéramos inclinado por el bueno de Néstor, pero ni falta hizo.

2005: Elecciones legislativas. Votamos en Buenos Aires, al ARI.

2007: Elecciones presidenciales. Mientras CFK se convertía en la primera mujer en ganar una elección presidencial en nuestro país, nuestro voto fue para "Carrió-Guistiniani", aunque inicialmente el voto se inclinaba por "Lavagna-Morales".

2009. Elecciones legislativas. Votamos en Buenos Aires, por el "Acuerdo Cívico y Social". Fueron las recientes elecciones del 28K, en las que el Kirchnerismo puso toda la carne al asador, y se le quemó nomás.

2011. Ya tenemos una idea. :)

El análisis más detallado quedará para otro post. Pero se nota, igualmente, cierta afinidad, verdad?

Pd. La idea de este post surgió en una informal, pero amena, charla con una periodista cordobesa.

-----------------------------------------

Un pez gordo


A mediados de Octubre intitulamos un post con el ruego "Libertad sindical ya!".

Hoy, a la luz de la detención del líder sindical bancario JJ Zanola (y su mujer), creemos que se confirma la necediad de cambiar el modelo. Justamente, Tomada, lo riesgoso es NO cambiar un modelo sindical con 60 años de vigencia.

Los gordos sindicales ejercen un monopolio absoluto. Y esta administración K dice empeñarse en luchar contra los monopolios. ¿So?

En lugar de viajar al Vaticano con Moyano, CFK ¿no debería otorgar libertad sindical?
------------------

viernes, 27 de noviembre de 2009

La libertad como signo de madurez


Vivimos como adolescentes: los argentinos somos púberes tiempo completo; nos comportamos como tales, y somos tratados como tales.

El paternalismo ejerce aquí fuerza abrumadora, dictando qué debemos hacer, cómo y cuándo. Si hasta pareciera que nuestros legisladores nos tomaran del hombro, para susurrarnos al oído: "Cuando seas grande, vas a comprender. Por ahora, yo sé lo que es mejor para vos". Y nosotros obedecemos. Somos rebeldes de poca monta, sin la valentía necesaria como para cortar el cordón umbilical. Somos como un adolescente cuyo máximo exponente de rebeldía consiste en dejarse el pelo largo...

Vivimos físicamente como jóvenes en plena transformación, pero tratados mentalmente como meros niños que no comprenden lo que realmente pasa a su alrededor. Vivimos como en una eterna transición entre niños ciudadanos, y adultos cívicos. Y lo que es más grave, permitimos que se nos trate de esa manera.

La reforma política impulsada por el Kirchnerismo nos enfrentó, como país, a la posibilidad de comenzar a dejar atrás la adolescencia, y empezar a erguirnos como adultos. Pero, nuevamente, hemos optado por continuar siendo eternos imberbes.

En lugar de aprovechar el momentum de la reforma política parcial (que ignora por completo la introducción de reformas urgentes y necesitadas - lista sábana, boleta única, voto electrónico, etc.), asistimos callados y obedientes a los nuevos mandamientos de nuestros mayores. La mentada reforma no reforma; profundiza. Nos condena a seguir adolesciendo.
¿Existe mejor símbolo de madurez que la no-obligatoriedad del voto? Una ciudadanía madura es la que opta libremente por concurrir al acto electoral. Una ciudadanía de pantaloncitos cortos, en cambio, es obligada a votar, porque "es lo mejor para vos".
La reforma política no sólo no barre con la sobreprotectora obligatoriedad de votar, sino que profundiza el vínculo padre-adolescente. Ahora será también obligatorio votar en las internas de los partidos...
¿Alguien me alcanza el pomo de Barrocutina, por favor?
----------------------

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tierra arrasada en la nación, muchas dudas en CABA


Tremendo lanzamiento del nuevo partido de Ricardo Hipólito, Convergencia Federal.

Desde aquí, saludamos el lanzamiento con efusividad.

Coincidimos en las críticas al gobierno nacional y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Interesante, por otro lado, la propuesta de Ana C. en Finanzas Públicas. Aunque creo que la UCR no debiera dividirse.

Pd. Hace unos meses, soñábamos con la posibilidad de ver a RLM presentarse en la ciudad. Seguimos así.

--------------------

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Chicana con chicana se paga


En su afán por lograr la reforma política antes del recambio parlamentario, CFK firmó un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el mismo 10 de diciembre, inclusive.

Esto significa que los nuevos diputados que asumen ese día podrán legislar dentro del período de sesiones ordinarias, al menos hasta medianoche. La oposición había solicitado en su momento extender las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero, pero el Kirchnerismo rechazó tajantemente esa propuesta. Ahora, al menos durante el día 10 de diciembre, podrán legislar en sesiones ordinarias. Gracias a la chicana de CFK y su decreto.

Ahora los diferentes bloques de la Oposición analizan la posibilidad de tratar alguno de las más álgidas y controvertidas leyes recientemente aprobadas por la mayoría K.

Chicana con chicana se paga. Y en esta, estamos de acuerdo.

------------------------

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cometí un error, sí. ¿Y?


Aníbal Fernandez finalmente reconoció lo que tanto tiempo negó: Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada.

Nos trató de idiotas, pero al final el que quedó como idiota es el mismo.

Surgen preguntas ahora: ¿qué hacía AW en la Casa Rosada, dos días después de haber intentando ingresar ilegalmente US$ 800.000 al país? ¿Cómo entró a Balcarce 50? ¿Con quién vino acompañado?

Muchos interrogantes. Tal vez, en unos meses, Anibalito reconocerá el verdadero origen de la maleta.

¿Y?

---------------

jueves, 19 de noviembre de 2009

Anibal Fernandez y Los Idiotas


Anibal Fernandez parece obsesionado con los idiotas. Es o se hace?

Tiene razón cuando culpa a Macri de no hacerse cargo de su responsabilidad en el caso del espionaje. Pero coincido con Ernesto T., en que con sus dichos pidiendo la renuncia de Macri le hace el juego a Mauricio.

Pero Anibal se torna aún más idiota cuando queda expuesto tan descaradamente. Primero vean el siguiente video, son apenas 2 minutos de una entrevista con (el destituyente) Nelson Castro:



Se escucha claro: "Terminemos de una vez por todas con este verso de que estuvo en la Casa Rosada y ese tipo de cosas".

Antonini Wilson sí estuvo dentro de la Casa Rosada.

Pues bien, parece que la TV Pública, ni más ni menos, filmó casualmente al venezolano dentro de la Casa Rosada. El video ha sido enviado al juez Petrone, que investiga la causa. El ingreso de Antonini a Balcarce 50 se produjo 48 horas después de haber ingresado la famosa valija, y ser descubierto por Maria Lujan Telpuk.

Macri nos trata de idiotas, dice Fernandez. Y tiene razón. Pero me parece que Macri no es el unico que nos trata de esa manera.

--------------------------

Doble falta de la AFIP


La fórmula es relativamente sencilla:

El grado de cercanía o afinidad con el Kirchnerismo es inversamente proporcional a la posibilidad de ser investigado por la AFIP.

Antes, Clarín.


Obviamente, el otro gran tenista argentino del momento (a pesar de su reciente lesión), no fue visitado por la AFIP. Pero claro, el de Unquillo sí aceptó hacerle el favor a CFK, participando del spot televisivo de fin de campaña.
----------------

miércoles, 18 de noviembre de 2009

L'État, c'est le PEN, dicen en Corrientes


En un post del mes pasado, citamos a Pagni: "Los gobernadores, en forma individual, no tienen opción más que doblegarse ante el Kirchnerismo".

La provincia de Corrientes sufre en carne propia la crudeza de esa realidad. A comienzos de Octubre, una senadora de la provincia nos deleitaba con su votó, a cambio de favores, una ley que ella misma tildó de mamarracho y mamotreto. Su explicación: "Pensé que votando a favor de esta ley, en la que el Gobierno estaba tan interesada, por lo menos se podía suavizar la relación con el gobierno de Corrientes".

Ahora es el nuevo gobernardor, que siquiera asumió, que ya se doblega ante el Rey Néstor, quien disfruta de su traje de Luis XIV. Tras reunirse con el bueno de Néstor en Oivos, Colombi manifestó que "Corrientes acompañará la candidatura de Néstor o Cristina en 2011".

Y el Radicalismo, como es triste costumbre, reacciona tarde.

POSTSCRIPTUM: Releo el post, y crece mi bronca con la Oposición, más que con el Kirchnerismo.
-------------

Se sigue corriendo el velo de la farsa


Tras unos días de vacaciones, es momento de retomar los posts. Mucho material. Me pongo en campaña.

Comienzo por un final anunciado: la carrera política de Clotilde Acosta (aka Nacha Guevara) terminó antes de empezar, al anunciar que no asumirá su banca en el Congreso.

Recordemos que Nacha había sido integrante de la boleta Kirchnerista en la Provincia de Buenos Aires (ocupaba la tercera posición, cómo puede verse en la imagen superior), y ahora se suma a la lista de candidatos testimoniales con las que el Kirchnerismo engañó a los votantes.
La farsa Kirchnerista es implacable: de los primeros 4 candidatos del Frente para la Victoria, ya han renunciado 3. Y aún faltan 3 semanas para el 10 de diciembre...
----------------------

jueves, 12 de noviembre de 2009

Verdadero clima destituyente


Siempre es bueno revolver el arcón de los recuerdos. Encontramos allí verdaderos ejemplos de clima destitutente, y todos con un común denominador.

Leemos:

"No se pusieron de acuerdo en todo. Pero sí en una cosa: la necesidad de un paso al costado de Domingo Cavallo para retomar las negociaciones con el Gobierno. Así lo plantaron los gobernadores del PJ luego de un nuevo llamado a la unidad nacional realizado por Fernando de la Rúa. Sin embargo, quedó en claro que ni siquiera con la renuncia del ministro de Economía -y del resto del gabinete–, el Gobierno tendría asegurado el respaldo del PJ, que cada vez con mayor fuerza pone en duda la continuidad del Presidente.En público, los gobernadores no dejaron de mostrar su disposición a “colaborar” con De la Rúa. Pero por lo bajo fueron categóricos al afirmar que esto no se traducirá en un cogobierno. “¿Nosotros integrarnos al gabinete? ¿Nosotros bajo las órdenes de De la Rúa?”, se preguntaba un mandatario provincial que pidió reserva de su nombre.Las versiones de una renovación total del gabinete se repartían anoche en cada esquina. Por eso el PJ trabajaba contrarreloj la postura que llevará al Gobierno hoy, cuando los convoque formalmente a una cumbre. Si bien la mayoría de los mandatarios se encontraba en sus distritos, coincidieron en que la salida de Cavallo era esencial para discutir.En rigor de verdad, la embestida se inició ayer en el Congreso, donde los diputados justicialistas, con la anuencia de los mandatarios provinciales, recortaron no sólo los superpoderes otorgados a Cavallo a principios de año sino también su proyecto de bancarización (ver página 13).Algunos gobernadores, a diferencias de otros, tomaron decidida distancia a la idea de sumarse el Gobierno –que fue planteada a varios legisladores– más que por diferencias ideológicas por razones “prácticas”: estimaban que a la reclamada salida de Cavallo, le sucederá la del propio De la Rúa. Carlos Ruckauf fue puesto en la mira por el Gobierno, que fuera de micrófono lo responsabilizó por los saqueos producidos en la provincia de Buenos Aires. Lo acusaron de “dejar hacer” para que se multipliquen por los medios el descontento popular. Y vieron su mano detrás de las declaraciones de Gustavo Beliz pidiendo la renuncia del Presidente, un reclamo al que son devotos los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y al que también se sumó ayer el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer.Fue por eso que el gobernador bonaerense se reunió de urgencia con varios intendentes del distrito. Entre ellos se encontraba Mariano West, de Moreno, uno de los epicentros de los saqueos. West encabezó una marcha que fue abortada a pocas cuadras de Plaza de Mayo (ver páginas 8 y 9). La preocupación fue el denominador común de los mandatarios provinciales". -- Artículo publicado en Página 12, el 20 de diciembre de 2001, con la firma de Diego Schurman. Link acá.

Otro bello ejemplo:

"El comienzo de los enfrentamientos deja pocas dudas acerca de la actitud del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Las vallas colocadas sin protección policial formaron un embudo que condujo a los manifestantes hacia las puertas del edificio de la Legislatura, que se abrieron al primer forcejeo. Adentro sí los esperaban los proyectiles policiales. También fue ostensible en distintos puntos del Gran Buenos Aires la presencia de hombres jóvenes que se desplazaban en vehículos nuevos, azuzando los saqueos. En la Capital, otra dotación de provocadores recorrió el microcentro instando a los comerciantes a bajar las persianas, con falsas versiones sobre columnas en marcha que avanzaban para saquear. Tampoco faltaron aquí y allí encapuchados con hondas que aportaron lo suyo a una jornada desoladora". -- Artículo publicado en Página 12, el 20 de diciembre de 2001, con la firma de Horacio Verbistky. Link acá.


Otra perla:

"El titular del sindicato de trabajadores gastronómicos y reciente senador electo por Catamarca, Luis Barrionuevo, reclamó hoy que el presidente Fernando de la Rúa "dé un paso al costado y que sea el Congreso el que decida" quién debe continuar con el mandato constitucional.
"Sería loable, contributivo para el país, que el Presidente dé un paso al costado, porque la Argentina no puede seguir así con esta ineficiencia", exclamó Barrionuevo en el acto en el que asumió como nuevo secretario general de su gremio.
En el acto hablaron también los líderes de las CGT oficial y rebelde, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, y el ex gobernador y senador electo por Buenos Aires, Eduardo Duhalde, quienes hicieron un llamado a la unidad del Justicialismo y del movimiento obrero". -- Artículo publicado en La Nación, el 24 de Octubre de 2001. Link acá.

---------------

El común denominador, claro está, es la actitud de la oposición pejotista, y principalmente del rol de Ruckauff, entonces gobernador (PJ) de la provincia de Buenos Aires. Barrionuevo y Moyano, dignos compinches en la generación del verdadero clima destituyente.

En suma, el archivo está repleto de ejemplos del claro y cobarde rol destituyente del Pejotismo Bonaerense en el año 2001.
Como sostiene Mauri K en su blog Derek Dice, "Así es el peronismo loco, banquenselá".
-------------

Que bien se te ve


¿Quién no recuerda el ochentoso aviso de Hitachi?

Pues bien, el slogan no aplica a los Kirchner. Según Management & Fit, el ranking de peor imagen lo lidera el bueno de Néstor con el 61%, seguido por su esposa Cristina con el 60%. Perfil destaca además que CFK es la mandataria de peor imagen en América Latina.

En ranking de los políticos con mejor imagen lo lidera Cobos, con casi 55% de los votos. En este ranking de buena imagen, el última posición se encuentra el bueno de Néstor con 19%, seguido por CFK con 20%.

A los encuestado también se les preguntó acerca de las posibilidades del Kirchnerismo de ganar las elecciones de 2011: el 68% cree que no tienen posibilidad de ganar.

Rotundo.

---------------

martes, 10 de noviembre de 2009

El viento y una renuncia indeclinable


Recordemos: El bueno de Néstor, ex presidente de la Nación y entonces conductor del Pejotismo, se puso al frente de la lista de la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 28J.

Puso toda la carne al asador, ¿remember? Candidaturas de humo, apelaciones al miedo, etc. De hecho, y a pesar de las reiteradas acusaciones por los gastos de campaña, el bueno de Néstor terminó gastando más pesos por voto que Colombia.

Y sin embargo, sufrió una dura derrota ante el entonces casi ignoto De Narvaez, del pejotismo no oficialista (me cuesta decirle disidente, sabrán entender).

El día siguiente, presentó su renuncia indeclinable: "Voy a renunciar de manera indeclinable. Le pedí a Scioli que se quede y que asuma la presidencia que le corresponde", sostuvo (fuentes acá y acá).

Pero leemos hoy que la conducción del Pejotismo no le aceptará la renuncia, y que el bueno de Néstor estaría dispuesto a volver a asumir. Groso.

La figura amenazante del enorme cráneo de Duhalde explicaría el retorno (opté por esta palabra casualmente, no hubo segundas intenciones): "Kirchner se sintió responsable por la derrota en las elecciones legislativas y por eso renunció. Pero el retorno tiene que ver con la afirmación de Duhalde de que si él se presenta le gana caminando", explicó José Luis Gioja, gobernador (PJ) de San Juan.

En definitiva, ante el cambio del viento, la veleta Kirchner cambia de postura nuevamente, pero esta vez en forma indeclinable, obvio. Me pregunto ¿cuánto vale su palabra?

--------------------------

sábado, 7 de noviembre de 2009

Ataques


Es ya obsceno el accionar de sectores del oficialismo sobre la prensa opositora.

Leo cosas como ésta, ésta, ésta y ésta, y salgo con más ganas que nunca a comprar La Nación. Y, de paso, compró también otro diario (que no me gusta nada, pero dado los ataques, expreso mi apoyo a la disidencia).

Por más que Cristina Kirchner sostenga que "la libertad de expresión es más absoluta que nunca", los hechos demuestran (una vez más) lo endeble que son los adornados discursos del kirchnerismo.

Si la única verdad es la realidad, como gusta decir a los que viven de la liturgia del 45, entonces la realidad es que los ataques contra la libertad de expresión son ahora más absolutos que nunca.

-------------------

jueves, 5 de noviembre de 2009

Espejitos de colores

CFK, de visita por un hospital del conubarno, sostuvo que el Estado tiene que estar del lado de los sectores más vulnerables. Absolutamente de acuerdo con el discurso.

Prosiguió Cristina: "Este compromiso con la salud pública, con la educación pública son cosas muy internalizadas en nosotros".

Me pregunto: ¿Dónde se observa el compromiso con la salud pública? ¿Dónde se observa el compromiso con la educación pública?

¿Acaso en los $ 600 millones gastados en la televisación del fixture de la AFA?
¿Acaso en la implementación de un programa para dotar a cada niño en edad escolar con una laptop, como sí lo logró implementar Uruguay?

No. Cristina Fernandez de Kirchner apela a un lindo discurso, que queda bien. Pero que tiene poco de real.

Los discursos son meras palabras, espejitos de colores. En los hechos, concretos, se observa la realidad.
-------------

In memoriam


Desde aquí, un humilde homenaje a Félix Luna, historeador prolífico y abogado.

La Historia es también Felix Luna. Gracias, doctor.

---------------

martes, 3 de noviembre de 2009

Primeras voces oficiales al respecto


Por un lado, Cobos anunció que intentará postularse a presidente en 2011 con el sello de la UCR.

Por otro lado, Duhalde recoje el guante que el Kirchnerismo presentó con el proyecto de reforma política, y sostuvo que "le voy a ganar a Kirchner en internas abiertas".

En Unión Pro aparecen algunos quiebres, y Felipe Solá adelantó que no apoyará a Macri candidato a presidente. Felipe tiene su propio proyecto, parece.

Por el momento, no hay novedades por el lado del ACyS, CC ó Convergencia Federal.

Y en el interín, el Kirchnerismo extremo empapela la ciudad con afiches pronunciando al bueno de Néstor como candidato....

Así las cosas, seguimos con la misma postura que hace unos meses: apoyamos una alternativa no-pejotista como real alternativa al Kirchnerismo. Y eso no implica necesariamente que creamos que Cobos sea el mejor candidato.

-------------

¿Quién dijo?


El amigo lector tiene que descifrar quién es el autor de estas palabras. El contexto es la votación por la 125...

"Grité el ‘no’ de Cobos como si fuera un gol. Lo grité como un gol por mi país, por mi bandera, porque desde el día anterior la gente había dicho basta: basta de D’Elía, el gordo viene y te da un cachetazo, no puede ser; basta de prepotencia. Cobos nos enseñó a ser argentinos, podría haber dicho que sí y no pasaba nada; pero si decía que sí nos seguían empomando. La situación es preocupante, porque en mi país hay paro en el campo y se vive del campo y yo estoy con la gente trabajadora. Tenemos grandísimos problemas, pero todos sabemos quién es el culpable".

En el primer comentario, la respuesta.

¿Qué dirá la blogósfera oficialista al respecto?

--------------------

Compartí 2.0