viernes, 30 de octubre de 2009

3 motivos para festejar


Sin dudas, y más allá de importantes cuestiones de forma (y, por qué no, también de fondo), el anuncio de las nuevas asignaciones por hijo son una buena noticia. Es iniciar el (verdadero) camino de la lucha contra la pobreza. Finalmente, el Kirchnerimos comienza a andar ese camino que tenía abandonado.

Por un lado, porque era hora de que el Kirchnerismo se preocupara por emplear el dinero de la ANSES en cosas verdaderamente importantes, y no en peleas con Clarín. Lo sostuve antes: la verdadera "madre de todas las batallas" es la pobreza, no el poder de Clarín.

Por otro lado, porque el mero anuncio que realizó CFK evidencia que la Oposición puede marcar la agenda política. Enhorabuena.

Por último, hoy 30 de octubre celebramos, además, el retorno de la democracia. Un día glorioso.

------------------

jueves, 29 de octubre de 2009

Tremenda definición

La a veces llamada Suiza de América continúa sorprendiendo.

Leemos en el blog de Reinaldo Sietecase una nota sobre las elecciones en Uruguay. Al referirse al fracaso del plebiscito por la derogación de la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" (ley de amnistía), cita a Rosencof, el dramaturgo y escritor oriental, quien explica por qué recurrieron al plebiscto en lugar de derogar la Ley en el Congreso. Va la explicación:

"Aprovechar la mayoría coyuntural en el parlamento para derogar la ley no va con nuestros principios. Eso no forma parte de nuestra ética política".

Groso. Igual al Estilo K, que trata de apurar su Congreso para sacar leyes antes del 10 de diciembre, ¿verdad?

---------------------

miércoles, 28 de octubre de 2009

No tolerar el disenso


El proyecto oficial de obtención compulsiva de muestras de ADN plantea un escenario sumamente difícil y doloroso. Aquí mismo sostuvimos que no teníamos una clara postura definida, habida cuenta de la confrontación de derechos. ¿Qué derecho prima? La respuesta no es sencilla, ni fácil, ni trivial.

Pero resulta inadmisible la resolución tomada por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos ante los dichos de Carrió (CC). Como se sabe, la Asociación decidió expulsar a Carrió de su institución tras una votación unánime, como solamente había pasado antes con Menem (PJ), cuando se decidió su expulsión tras el indulto presidencial.

Analicemos las causas esgrimidas: "Dadas sus declaraciones públicas, absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos, la mesa directiva ha decidido separar a la señora Carrió de esta institución". El comunicado prosigue: "No sorprende la posición de Carrió ya que se ha manifestado en otras oportunidades en contra de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia por los horrendos crímenes de la última dictadura".

En primer lugar, la APDH confunde la primacía del derecho a la intimidad de una persona (por sobre el derecho de los familiares a conocer la verdadera identidad de un desaparecido), con "los valores de los derechos humanos". Carrió no se muestra contraria a los "valores de los derechos humanos", sino que expresa su rechazo a la idea de primar el derecho a la identidad de los familiares, por sobre el derecho individual de intimidad del damnificado.
De aplicarse la lógica de la APDH, se llegaría así al extremo de acusar a Julio Strassera, fiscal en el histórico juicio a las Juntas Militares durante el gobierno de Alfonsín (UCR), de ir "contra la justicia por los horrendos crímenes de la dictadura". Sucede que Strassera se ha manifestado en contrario a la toma de muestras compulsiva cuando el afectado se niega.

En segundo lugar, nadie niega la importancia de castigar los crímenes cometidos. Pero ante el caso de que el propio damnificado se niega a realizarse el examen, no resulta claro cuál de ambos derechos prevalecen. Solamente de una lógica binaria y perversa se desprende que estar contra el proyecto oficial es estar a favor de la dictadura.

Por último, llama poderosamente la atención la resolución adoptada por la APDH, mostrándose intolerante ante una opinión en contrario. Los Derechos Humanos son universales y absolutos, pero jamás pueden ir contra los derechos humanos de los individuos. Ante un tema tan delicado y doloroso, se necesitaba mesura, meditación y tolerancia.

------------------

martes, 27 de octubre de 2009

Operativo Regreso para desembarcar en la Ciudad


No votamos en CABA. Aún así, de tener domicilio allí no hubiéramos apoyado a Macri en la primera vuelta de las elecciones de 2007.

Nota al márgen: Nuestra elección en la segunda vuelta habría sido difícil. Por un lado, Macri, de quien nos asustan cosas como ésta y ésta. Por el otro lado, Filmus, de quien nos diferencia claramente la hipocresía estilo K: el Ministro de Educación de un gobierno (que se dice) progresista sencillamente no puede enviar a sus hijos a colegios privados.

Seguimos con el post: Leemos que el Acuerdo Cívico y Social podría presentar a Ricardo López Murphy como candidato a Jefe de Gobierno en las próximas elecciones en la ciudad. Dado que Recrear fue hurtado por el actual Ministro de Desarrollo Social de Macri, el Bulldog continúa en el armado de su nuevo partido, Convergencia Federal.

Pero dado el apoyo de ciertos líderes de la UCR, y el posible acercamiento a Carrió, la candidatura de RLM a través del ACyS es una posibilidad real.

Enhorabuena.
--------------------------

El yuyo crece en los terrenos de al lado


Las principales empresas argentinas de siembra reasignan superficie cultivada, favoreciendo el crecimiento en Brasil y Uruguay.

De la lectura de esta nota en La Nación se desprende el cuadro que ilustra el post: considerando la superficie cultivada, las principales empresas argentinas de siembra focalizan su crecimiento en los vecinos países del Mercosur, dejando estanca la superficie en Argentina.

No es casual, entonces, que para Grobocopatel, El Tejar y Adecoagro la Argentina no sea ya su principal mercado.

La nota no indaga demasiado en las causas, aunque se mencionan la incertidumbre ante la falta de reglas de juego claras.

A nivel país, la superficie destinada a la soja crece 7%, pero el evance de la soja se produce en detrimento del resto de los granos. Se estima que la producción agrícola en general caerá 13%.

Es importante destacar que las retenciones a la soja, el yuyo de CFK, aportará más de US$ 5.500 millones en 2010, según leemos en Crítica.
Un yuyo generoso, bah.

--------------------------

domingo, 25 de octubre de 2009

Una reforma sin cisma?


De a poco se van filtrando detalles del proyecto de reforma política que propone el Kirchnerismo. Hay datos acá, acá, acá y acá.

De las notas periodísticas pueden surgir interrogantes del tipo de i) la urgencia por una reforma política ante el escenario de crisis económica mundial, ii) el piso mínimo (algunas notas hablan de un 3% del padrón electoral) necesario para poder presentarse a elecciones, e incluso iii) la propuesta de financiación de los partidos políticos.

Ya a esta altura, no resulta para nada paradójico que sean los partidos de izquierda unos de los más preocupados ante los trascendidos del proyecto
(puntualmente, la exigencia del piso mínimo de votos).

Pero surgen también interrogantes ante lo que, en principio, no se incluye en la propuesta de reforma. Cómo es posible que la eliminación de la lista sábana no se parte de la reforma impulsada por el Kirchnerismo?

Una reforma timorata, como la (aparentemente) propuesta, no parece quebrar con ciertos vicios de la política doméstica
...

El Martín Lutero de la reforma política vernácula aún no ha surgido. Esperamos el texto del proyecto para continuar con su análisis.

---------------------

jueves, 22 de octubre de 2009

Economía y Negocios... con política incluida


Estuvimos presentes esta mañana en el relanzamiento del suplemento dominical de "Economía y Negocios" del diario La Nación, en el que disertaron Juan Carlos de Pablo y Carlos Pagni.

Intentaremos aportar aquí una brevísima reseña de la visión de cada uno.

JCdP: El principal desafío económico de los próximos años se encuentra en el area fiscal. El Kirchnerismo enfrenta ingresos fiscales estancos con un gasto público (real) que crece al 20%.
Por otro lado, el hipotético acuerdo con el Fondo es a) improbable, y b) indeseable. Improbable porque desde el lado del FMI es harto imposible que estén dispuestos a otorgar un préstamo a Argentina, e indeseable porque se malgastarían los fondos que nos aporten.
A la pregunta de un asistente sobre su opinión del Ministro de Economía Amado, su respuesta fue breve y contundente: "No existe. El Ministro es (el bueno de) Néstor".

CP: La lectura coincide con JCdP en cuanto al frente fiscal. La consecuencia política se potencia por la discrecionalidad con que se reparten los (limitados) fondos fiscales. Los gobernadores, en forma individual, no tienen opción más que doblegarse ante el Kirchnerismo. Una accion de clase, conjunta de todos los gobernadores, podría plantear otro escenario. Pero hasta ahora esa reunión de gobernadores no ha sucedido.
Con respecto a la Ley de Medios, CP sostuvo que los tiempos naturales (y jurídicos) de la ley son más largos de los que desea el Kirchnerismo.

En suma, un interesante desayuno. Estaremos atentos al nuevo suplemento el 15 de Noviembre.

------------------------

miércoles, 21 de octubre de 2009

Excusas


"Las circunstancias durante los años de mi administración fueron siempre extraordinarias, y no es justo que durante ellas se me juzgue como en tiempos tranquilos y serenos". Juan Manuel de Rosas, desde el exilio en el Reino Unido.

En nuestra historia, antigua y contemporánea, encontramos miles de ejemplos similares: las situaciones (supuestamente) peculiares de un momento histórico implican que sean justificados ciertos actos que, de otra manera, serían absolutamente objetables.

El Segundo Kirchnerismo no es ajeno a esta argumentación: se aplica así con frecuencia un casi corolario de la frase de Rosas, en el que el fin último justifica los medios empleados para su obtención. No importa tanto el cómo, sino el qué. El resultado ante todo.

Y quizás más grave, en el saber popular se considera "débil" a aquel político que se detiene a analizar las formas, antes que en los resultados.

El Kirchnerismo aplica incesantemente esta lógica. "La madre de todas las batallas" sirva como ejemplo.

Pd. En la foto, casa de Rosas en Southampton (Reino Unido).

----------------------

martes, 20 de octubre de 2009

Margarita la tiene clara


Coincidimos, otra vez, con Stolbizer. Es sabido que, el 28J, votamos por el ACyS en la Provincia de Buenos Aires, boleta liderado por Margarita. Es de alguna manera gratificante ver que continúa dando muestras de mesura y sensatez.

En diálogo con Radio Mitre, según consigna Pásquin 12, Stolbizer sostuvo que deseaba que tanto Carrió como Cobos compartan el mismo espacio político opositor. El Acuerdo Cívico y Social haría las veces de paraguas bajo el cual coexistirían diversos sectores afines de la Oposición.

Del lado del peronismo disidente, con el cual me une solamente mi denominación, vemos que Lavagna cierra filas con Duhalde. ¿Será el caudillo del conurbano candidato a presidente en 2011? ¿Mentor contra delfín? Personalmente, me gusta ese escenario: una polarización del pejotismo otorgaría mayores posibilidades a una Oposición unida.

Sale el sol, ¿tal vez?

---------------------

lunes, 19 de octubre de 2009

Derechos encontrados


En 15 días se estima que llegará la reciento la ley de obligatoriedad de examenes de ADN.

Tema difícil si los hay. Y doloroso.

Sin dudas, es de carácter atroz el crimen de la apropiación de recién nacidos durante la última dictadura militar. Es entendible la necesidad de búsqueda, por parte de Abuelas y Madres, de los niños apropiados.

Es entendible, además, la necesidad de poder devolverla la identidad a aquellos niños con dudas acerca de su origen.

Así, leemos en El Argentino: "Si se sanciona la norma, la Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad ".

Es la frase resaltada en negrita es la que plantea el verdadero interrogante acerca de este proyecto de ley.

Ante la no conformidad, ¿Qué derecho pesa más? ¿El derecho personal e individual a la intimidad de un supuesto hijo de desaparecidos, o el de la supuesta familia que sospecha de su identidad? Según Verbitsky, en Pásquin 12, la Corte Suprema ya se expidió, y aprobó examenes no invasivos aún cuando la víctima no haya prestado su conformidad.

Viene al recuerdo el caso de Evelyn Vazquez, quien se negó sistemáticamente a una extracción de sangre. La Corte Suprema le dió en su momento la razón, defendiendo su derecho a la intimidad. Pero se permitió el examen de ADN vía métodos alternativos a la extracción compulsiva. Finalmente se confirmó que Evelyn había sido apropiada ilegalmente, mediante el secuestro de su cepillo de dientes y ropa interior, confirmando entonces la sospecha de Abuelas.

La duda persiste. ¿Qué derecho pesa más? ¿El individual, relacionado a la intimidad, ó el derecho a la identidad por parte de la familia? Sigo dando vueltas, sin alcanzar una clara y definitiva definición.

--------------------------

viernes, 16 de octubre de 2009

Libertad sindical ya


El tema no es ponerme del lado de Yasky, sino ponerme del lado de la libre elección sindical. Ya en noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia había avalado el pedido de la CTA por obtener personería gremial.

Hoy en Pasquín 12 hay una interesante nota sobre este tema. Merece destacarse la explicación del Ministro de Trabajo a por qué demora tanto el reconocimiento de la personería a la CTA:

Sinceramente, no puedo decir que se va a resolver fácilmente (el reclamo de la CTA), cuando estamos hablando de ciertos rasgos que podrían modificar un modelo sindical que tiene 60 años de vigencia en la Argentina”.

Impresionante. Razones de peso, ¿verdad? Los gordos de la CGT, se pueden recostar satisfechos. Sus panzas están a resguardo.

Según Tomada, el modelo actual "con sus más y sus menos ha significado una valla que permitió que hubiera protección del empleo y presencia sindical”. “Modificar eso conlleva algunos riesgos, es una decisión que no se puede tomar de un momento a otro".

Argumento sin sustento. Explica Dellatorre en Pasquín 12 que en otros países de fuerte extracción sindical (Brasil, Francia) hay libertad sindical, y al mismo tiempo fuerte representación gremial. Los gremios tienen fuerza, a pesar de coexistir varios de ellos en un mismo sector.

Hace unas semanas nos habíamos referido a los dichos de Moyano, a raíz del conflicto con Kraft y trabajadores de la CTA. A Moyano le molestó la politización de los trabajadores. Increible.

Es hora de quebrar la hegemonía sindical-peronista en nuestro país. No hay razones para no avanzar contra este monopolio, democratizando la representación gremial. De seguro que el bueno de Néstor, tan adepto a la lucha contra los monopolios, permitirá la erradicación del unicato de la CGT, ¿verdad?

Libertad sindical ya.

Sino, tendrá razón Yasky: "Lo que en realidad dice el ministro de Trabajo es que usa de papel higiénico el dictamen de la Corte".

------------------------

jueves, 15 de octubre de 2009

Los excesos de Maradona


La blogósfera oficialista ha tomado mal las críticas que se le hicieron a Maradona tras sus "declaraciones". Ver ejemlos acá, acá y acá.

Personalmente, nunca me gustó Maradona. Y apenas se lo convocó, sostuve que era una irresponsabilidad.

Pero independientemente de ello, es difícil de comprender cómo es posible que la mesura, la tranquilidad que otorga la experiencia provenga de los jugadores, que en lugar del cuerpo técnico que la dirige...

Así, mientras Maradona, desorbitado, invitaba a algunos periodistas a practicarle sexo oral, algunos jugadores como Mascherano salen a decir cosas como estas...

En fin.

---------------------------

Al Gore sobre Kirchner


Seguramente la blogósfera oficialista saldrá a criticar al mensajero, dejando de lado el contenido de la misiva. Se acusará al interlocutor de yankee imperialista. Tal vez se me acuse a mí de hacerme eco y de estar excesivamente atento a lo que se opine desde el exterior.

Pues bien. Estamos hablando de Al Gore, vice presidente de Bill Clinto, ex candidato a la presidencia ("perdió" con George W. Bush tras el escándolo del recuento en el estado de Florida), ganador del Premio Nobel de la Paz, y ambientalista acérrimo. Al Gore no es, precisamente, un ejemplo de la derecha norteamericana. Ni remotamente. Es un liberal (pronúnciese en inglés), y como tal, despierta odio visceral de la comunidad repúblicana de los EEUU.

"Anoche, en la Rural, el ex vicepresidente norteamericano Al Gore sostuvo ante un grupo selecto de interlocutores que Hugo Chávez es más respetuoso de la ley que el matrimonio Kirchner y hubiera alegrado a Elisa Carrió cuando mencionó que los niveles de corrupción argentinos le recuerdan a la Rumania de Ceaucescu. Gore agregó que los vuelos de Southern Winds entre Córdoba y Tacna son un antecedente del escándalo de la efedrina. Lo más significativo resultó, no obstante, su afirmación de que el santacruceño aporta a la política una novedad absoluta y peligrosa: la usurpación del poder mediante el manejo de su mujer".

Durísimo relato de Susana Viau, en Crítica.

La farsa Kirchnerista expuesta.
Aunque en la blogósfera oficialista abunden las frases hechas, los lugares comunes, el doble discurso, y el falso progresismo. El arte de la hipocresía ha encontrado un dúo ejemplar, apoyado ciega y obsecuentemente por la "red bloguera nacional&popular".

Puro humo.

--------------------------

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Todo un símbolo?


En 2004, tras la firma del decreto 1172, la Jefatura de Gabinete había puesto en marcha el sitio de participación ciudadana http://www.mejordemocracia.gov.ar/. Leemos en Crítica acerca de la funcionalidad del sitio: "permitía una acceso público a la información sobre el Poder Ejecutivo, documentos y otros datos de importancia para la ciudadanía".

Pero desde hace una semanas que dicho site no funciona, sino que está direccionado directamente el sitio del Ministerio que comanda el Jefe de Ministros Aníbal Fernandez. Ninguna explicación se ha dado al respecto.

Numerosas ONGs han solicitado información ante semejante decisión, pero sin respuesta hasta el momento.

La nueva política. La política K.


----------------------

El próximo objetivo ya está identificado


Cuál es la mejor forma de callar a un periodista? Desacreditarlo, como sea. Incluso falsamente.

La operación que han hecho con Pagni, editorialista de La Nación, es una verguenza.

Un video anónimo, pero profesionalmente editado, es colgado en You Tube. La blogósfera oficialista levanta el video, tomándolo como cierto. Veamos los títulos de los posts:

Mundo Perverso (Diego F.): "Corrupción periodística"

La Cosa y La Causa (Eva Row): "Miralos antes que los saquen"

Derek Dice (Mauri K.): "Cómo se organiza una operación periodística"

En estos blogs, los comentarios se tornan virulentos. Lectores oficialistas, y obsecuentes, ciegamente dan por ciertos los videos, atacando a Pagni y, de paso, a toda la prensa escrita. Incluso en las notas del periodista en La Nación, los comentarios kirchneristas inundan los foros.

Para los mentores de la operación, idealmente el próximo paso deseado sería llegar al medio masivo por excelencia. El problema es qué canal, y qué programa, pueden hacerse eco de un video anónimo de 17 minutos de duración? De hecho, solamente en 678, el programa de Gvirtz en el Canal Oficialista. Ningún otro. Afortunadamente, los panelistas del programa, se muestran extrañamente mesurados tras los videos.

Esta es aberrante.

Tras la aprobación de la "ley de medios audivisuales", la agresión K se vuelca hacia los medios escritos. Moreno en Papel Prensa hace unos días. Luego, el plan de atacar Papel Prensa con argumentos de contaminación. Ahora estos videos, atacando la credibilidad de un periodista, pero que hiere en forma general al periodismo escrito.

El objetivo sigue siendo el mismo: callar a todo medio opositor.

Pd. La Nación publicó hoy esta nota.

--------------------------

martes, 13 de octubre de 2009

Radio registrada


María Dora Sánchez no resiste un archivo. Como casi todo político.

Leemos en La Nación: "En la primera parte del reportaje con radio Mitre, la senadora negó haber dicho que el proyecto oficial era un "mamotreto y un mamarracho" y que no pensaba apoyarlo. Minutos después, una vez que escuchó una grabación en la que aparecía haciendo esas evaluaciones, admitió: "Sí, sí. Si, si. Dije que era un mamotreto y mamarracho".

Queda claro, ¿verdad? La Senadora votó una Ley que ella misma había tildado de mamotreto y mamarracho.

La explicación no es menos grave: "Tenemos que recomponer la relación que perdimos con el gobierno central, entre otras cosas por la posición firme de mi gobernador a favor del campo. Pensé que votando a favor de esta ley, en la que el Gobierno estaba tan interesada, por lo menos se podía suavizar la relación con el gobierno de Corrientes".

Queda claro, ¿verdad? La Senadora votó al Ley para que desde el PE sean más generosos con Corrientes.

-----------------------

sábado, 10 de octubre de 2009

Hoy más que nunca


Nos vemos en 2011.

-------------------

viernes, 9 de octubre de 2009

Silencio atroz


Si, como se sostiene desde el Kirchnerismo, el Senado aprueba hoy el proyecto de ley de servicios de comunicación audivisual (SCA) sin cambios, estaremos ante un gran retroceso.

Muchos hemos escrito desde aquí sobre el texto del proyecto (basta con hacer click aquí para ver más de 30 posts sobre este tema).

Ahora hacemos silencio. Una pantalla negra. Un silencio atroz.

------------------------

jueves, 8 de octubre de 2009

Medios oficialistas y las formas morenistas


De a poco vamos corriendo el velo. De a poco, se va viendo la hilacha.

En la blogósfera oficialista, varias veces desestimaron rumores sobre los "métodos" de Moreno por falta de testigos.

Pero ahora tenemos un testigo, que ya ha declarado ante un juez. Interesante será observar la reacción de los blogs oficialistas. Veremos.

Un racconto de lo sucedido en Papel Prensa, según Crítica:

"Este jueves, ambos diarios (NdE: se refieren a La Nación y a Clarín, accionistas de Papel Prensa) coincidieron en resaltar en sus tapas, las declaraciones de uno de los consejeros del Estado en la firma de propiedad mixta, quien puso en conocimiento a un juez no sólo del supuesto interés del gobierno en controlar Papel Prensa sino que además denunció que Moreno amenazó a quienes escuchaban de su boca los planes oficiales: “Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”.

Antes de eso el funcionario, según una nota que publica el diario La Nación en base a la supuesta denuncia judicial, avisó que "el gobierno quiere intervenir Papel Prensa"y "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla". La reunión donde Moreno habría dicho esas palabras fue el 14 de septiembre. Uno de quienes los escuchó es el licenciado Carlos Collasso, uno de los dos consejeros que representan al Estado en Papel Prensa. Collasso hizo constar lo que escuchó ante escribano público y días después lo confirmo ante un juez federal".

El Kirchnerismo continúa con sus embates para callar a los medios opositores. En palabras de Collaso, la embestida a Papel Prensa era una "orden de la presidenta de la Nación".

Cuenta Morales Solá en su columna de hoy: "El primer Perón, en el que Kirchner más se inspira, creó un sistema según el cual el Estado concedía cuotas de papel, entonces totalmente importado, a los diarios. Los diarios amigos recibían más cuotas y los enemigos, menos. En los primeros años de la década del 50, LA NACION llegó a editarse con sólo seis páginas durante la semana y con diez páginas los domingos. Era el resultado de lo poco que le tocaba en ese arbitrario reparto".

La inspiración del bueno de Néstor. Los medios como Kirchner los quiere: oficialistas.

"Democratización" del fútbol, ley de medios, y Papel Prensa. ¿Queda o no claro el deseo del Kirchnerismo?

----------------------

miércoles, 7 de octubre de 2009

La suma de todos los miedos


El Kirchnerismo no está solo. La oposición panquequera es casi o más responsable que el oficialismo. Vivimos una "tormenta perfecta", en la cual una serie de condiciones especiales coinciden para crear un hecho singular. La tormenta perfecta no se produce sola. Hace falta Kirchnerismo, pero hace falta también el aporte servil de cierta oposición. La actitud adoptada por la senadora retratada en la fotografía es una de esas condiciones necesarias para la singularidad mencionada.

La ley de medios es ya una realidad. Intelectos como María Dora Sanchez (*) le permiten al bueno de Néstor continuar su cruzada revanchista contra su otrora socio. Poco importa que, mientras tanto, la batalla se lleve puesto a la libertad de expresión. Poco importa que Néstor, y su séquito de adulones, camuflen sus reales intenciones con bellos discursos. La realidad incontrastable es que "la madre de todas las batallas" tiene por objetivo callar al Clarín opositor.

Como la "democratización" del fútbol, nada importa más que golpear a Clarín. Somos todos pasivos espectadores de una inservible pelea entre machos. Util sería si el resultado final de esta batalla fuese un aniquilamiento político de ambos contendientes, librándonos así de Kirchner y, al mismo tiempo, de Clarín. Porque desde "Nos Vemos" no defendemos a Clarín, sino que nos oponemos al reemplazo de una voz dominante por otra voz dominante, oficial.

Tristes y terroríficos momentos vivimos a menos de un año del Bicentenario. Pero seamos claros: el pobrísimo rol de la Oposición es condición necesaria para esta realidad aterradora.

Click en la foto para ver el mail de Sanchez. Otras fuentes empleadas acá, acá y acá.

(*) El último proyecto presentado por la senadora ha sido para declarar de interés una muestra fotográfica a realizarse en el Senado, el mes que viene. No es chiste.

------------------------

Haciendo tiempo


Leemos en Perfil:

"... nos enteramos cuando los jugadores ya estaban dentro del campo de juego, listos para que comenzara el encuentro. En ese momento, la gente de la televisión le comunicó al árbitro que el partido iba a comenzar luego de que la presidenta se retirara del velatorio de Mercedes Sosa. Y una vez que terminó su visita, comenzó el encuentro", describió Daniel Fux, dirigente de Lanús.

Una desprolijidad, se mire por donde se lo mire.

Si era importante mostrar al matrimonio presidencial en el velatorio de la gran Negra Sosa (!), no debió ordenarse una demora en el inicio del partido Lanús vs. Godoy Cruz. El Canal Oficialista debió, en ese caso, mostrar a CFK y al bueno de Néstor despidiendo a la cantora, y luego retomar el partido, ya iniciado. Pero no demorar el juego.

Lo que se hizo, fue una desprolijidad comparable a las ocurridas en épocas de TyC, cuando por tandas publicitarias se demoraba el inicio del partido.

------------------------

martes, 6 de octubre de 2009

Las mañas


El gobernador de Buenos Aires se paseaba por Bal Harbour, cenando en Miami.

Leemos en Perfil que fue increpado por un argentino, que a los gritos le preguntó:

"¿Qué hacés acá? ¿Por qué no vas a laburar a Argentina?"

Estoy seguro que Scioli respondió, cauto y sigilosamente, "Eventualmente iré...."

¡Las mañas no se pierden!
------------------------

Plan B


Celebramos la nueva estrategia elaborada por la Oposición para el tratamiento del proyecto de ley de servicios de comunicación audivisual (SCA).

El radicalismo (a los que se suma Estenssoro y Cabanchik) apunta a forzar cambios en los siguientes artículos:
  • Art. 32 (adjudicación directa de licencias)
  • Art. 161 (el llamado artículo de desguace)
  • Art. 45 (multiplicidad de licencias)
  • y la composición de la "Autoridad de Aplicación"

Leemos en Pasquín 12, los radicales así "buscan arrastrar a algunos oficialistas díscolos para alcanzar los votos que le permitan modificar el texto, bloquear la sanción de la ley y que el proyecto regrese a la Cámara baja".

Desde "Nos Vemos" compartimos la necesidad de detener la ley de medios del oficialismo. Por eso adherimos también a la movilización de hoy.

Nunca en nombre de algo tan bello, se buscó legalizar un fin tan nefasto.

El doble discurso del Kirchnerismo es grosero. Se declara un anhelo de "democratizar las voces", cuando en realidad lo único que se busca es silenciar al "dispositivo mediático", hoy opositor. Y enfatizo el hoy, porque hasta hace 2 años, el bueno de Néstor y Clarín hacían buenas migas (remember renovación de licencias y autorización para crear el monopolio del cable).

Que se sepa: Néstro Kirchner ha colaborado más que ningún otro presidente en la creación del monopolio de Clarín en el cable, al impulsar (a fines de 2007) la autorización de la fusión de los principales 2 cableoperadores de la región metropolitana, Cablevisión y Multicanal.

------------------

lunes, 5 de octubre de 2009

domingo, 4 de octubre de 2009

Progresismo K



Kirchnerismo puro.

Tiene todos los ingredientes: clientelismo, pejotismo bonaerense, doble discurso, la falsa nueva política, distribución arbitraria de fondos, etc.

-------------------

viernes, 2 de octubre de 2009

Eu quero falar portugués


Río de Janeiro, ciudad olímpica.

Lula, con una popularidad del 80%.

Brasil, orden y progreso.
----------------------

La peor tapa

Página 12 ha tenido épocas en que sus tapas eran realmente revolucionarias, llenas de contenido. Profundas.

Una de sus tapas más recordadas fue la del indulto del presidente Menem (PJ) a los militares, a los tres meses de haber asumido, en 1989. Una tapa completamente blanca, salvo por una pequeña editorial, que comenzaba de la siguiente forma:

"Nada puede quedar totalmente en blanco. Ni siquiera esta hoja de papel destinada a la portada de Página/12, ahora seguramente surcada por pliegues, imperfecciones, pequeñas manchas, sombras. La historia de un país tampoco puede quedar en blanco. Este país patético y confuso, a veces tierno y otras gris, fue construído sin memorias en blanco. La memoria no puede quedar en blanco por decreto. Desde la base aérea de El Chamical, el Presidente Menem anunció, trágico y lejano:- Estamos construyendo el futuro del país. Y comenzó a destruir el pasado".

La tapa de hoy está lejos, muy lejos, del nivel de antaño. Tanto en contenido, como en su significado.

El segundo mandato Kirchnerista (FPV - PJ), se alza con la nueva ley de medios. Y la tapa de Página 12 está a su "altura"...


---------------------------

jueves, 1 de octubre de 2009

Noche negra


Jenefes, el Senador oficialista (FPV Jujuy), finalmente dará conformidad y firmará en las comisiones. El proyecto de ley está muy cerca de ser aprobado la semana entrante.

Poco importa el conflicto de intereses existente (Jenefes, al igual que De Narvaez, es accionista de un multimedios en su provincia natal).

El oficialismo, que había pedido la abstención de De Narvaez al momento de la votación es Diputados, cambió su actitud en Senadores: jamás aplicó el mismo criterio, y nunca le solicitó a Jenefes que se abstenga.

Hace un tiempo comentamos sobre el discurso del Chivo Rossi, en Diputados (el ultrakirchnerista sostiene que "la verdad que siempre tratamos de cuidar las formas").

Cada vez se nota menos.

Y una noche negra asoma por sobre el horizonte.

Fuentes acá, acá y acá.

---------------------

¿Al Centenario? Una duda genuina


Sabido es que CFK desea que se trate el proyecto de ley de SCA la semana que viene. Específicamente, quiere que se trate la ley cuando ella parta hacia la India. Con su partida, Cobos deberá asumir en el Ejecutivo, perdiendo la posibilidad de votar (en caso de embate, al estilo 125).

La duda surge apartir de los rumores que hablan de un posible viaje de Cobos (aparentemente a ver el partido de la Selección en la hermana república del Uruguay), lo que obligaría a Pampuro a dejar el Senado para asumir en el Ejecutivo. Pampuro perdería, también, la posibilidad de votar.

La duda, entonces: ¿debe Cobos responderle al Kirchnerismo con la misma moneda?

Pd. En la foto, el Estadio Centenario de Montevideo (ROU)

---------------------

Compartí 2.0