miércoles, 30 de septiembre de 2009

Idiotas


De idiotas trató el testimonial Scioli al electorado bonaerense.
Pero la blogósfera oficialista no tuvo reparos en defender su atropellada candidatura.

-----------------------

martes, 29 de septiembre de 2009

A que no sabés quién te está llamando


La Nación informa del, hasta ahora, infructuoso intento de CFK de comunicarse telefónicamante con Guillermo Jénefes, aquel senador de Jujuy (FPV) que se muestra más díscolo con el texto actual del proyecto de SCA.

"... el Poder Ejecutivo lanzó una dura ofensiva que incluyó, por lo menos, cuatro llamadas telefónicas de la presidenta Cristina Kirchner con el objetivo de presionar al senador oficialista Guillermo Jenefes (Jujuy) para que cambiara su postura rebelde".

Sin embargo, "...la jefa del Estado no pudo hablar con Jenefes, lo cual muestra la dura posición que adoptó el legislador".
Tal vez sea momento de que el Kirchnerismo acepte introducir cambios en el texto actual del proyecto, sumando voluntades. Es un sano ejercicio el de aprender a sumar.

------------------

La trampa que encierra la Autoridad de Aplicación


Me remito a Rollo Tomasi de La Ciencia Maldita, quien explica claramente los riesgos que implica la combinación del reparto arbitrario de licencias en los famosos tercios, con la Autoridad de Aplicación.

El post en cuestión es la segunda parte de una serie que comenzó ayer, y que concluirá mañana, sobre las objeciones del autor del Blog sobre el proyecto de SCA.

Pd. Es paradójico que en el sitio web de "Hablemos Todos" no haya UNA voz en disidencia.

¿Un signo de lo que vendrá?


--------------------------

lunes, 28 de septiembre de 2009

Binariedad al palo


El Kirchnerismo extremo continúa dando muestras de fanatismo cuasi talibán.

Esta vez, fue el turno de Hebe de Bonafini, quien sostuvo que aquel que "no está con esta ley, está con la dictadura sangrienta que secuestró a nuestros hijos".

Es decir, aquellos ciudadanos que consideramos que este proyecto de ley contiene aún demasiados artículos perfectibles, somos en realidad defensores de genocidas. Increible.

En la visión del Kirchnerismo no hay lugar para opositores: todo disidente es enemigo, liso y llano. Sin medias tintas. Sin grises. De un extremo a otro, sin intermedios. Es casi una lógica adolescente.

Pd. El título de este post lo estoy reciclando de un cruce que tuve en los comentarios del blog de Martín (Latino), acá.

-------------------------

domingo, 27 de septiembre de 2009

Sin 161, no hay ley


En La Nación, se sostiene que CFK habría dicho que "si no se aplica el plazo de un año para desmonopolizar, no hay ley".

Es curioso. La voluntad de ver sancionada una nueva ley de medios se diluye si el artículo 161 es revisitado. Es decir, todas las bondades de la nueva ley desaparecerían si no se produce el desguace en un año. Esto nos lleva a preguntarnos cuál es el verdadero objetivo del proyecto de SCA.

El Kirchnerismo deseaba, inicialmente, que en la cámara de Senadores se aprobara la sanción sin modificación alguna, "ni una coma". Sin embargo, han aparecido senadores oficialistas disconformes con el texto aprobado en Diputados. La Nación identifica a seis de ellos en una de sus notas de la edición del domingo.

Jénefes, Senador por Jujuy cuya familia posee un multimedios en su provincia natal, ha declarado que "Muy probablemente haya que introducir modificaciones [a la normativa]. No es un proyecto perfecto al que no deba cambiársele ni una coma. Los senadores tenemos el derecho y la obligación constitucional de revisar las leyes y si consideramos que es necesario existen algunas normativas que lo requieren, hacerlo".

Los proyectos de ley se debaten en ambas cámaras con la idea de ir perfeccionando su texto, creando consensos. La negativa del Kirchnerismo de aceptar modificaciones en los artículos más discutidos por la oposición (y el oficialismo), nos lleva a la paradoja de ver bastardeada la necesidad de una nueva ley que reemplace a la de Radiodifusión.

Es la necedad del Kirchnerismo es no aceptar modificaciones lo que permite descubrir el verdadero objetivo buscado, más allá de la retórica discursiva.

--------------------------

jueves, 24 de septiembre de 2009

Alta tensión, aunque sea negocio para algunos


El senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa) hizo un buen punto hoy en el inicio de los debates en las comisiones que revisan el proyecto oficial de servicios de medios de comunicación audiovisual.

El senador sostuvo que la ley debería contemplar que no deberían poder tener licencias de medios las empresas contratistas del Estado. La ley actual no permite a empresas de servicios públicos, pero nada dice sobre el caso de las empresas contratistas. Mariotto, titular del Comfer, respondió que los licenciatarios deberán tener una única finalidad. Para Marino, debería agregarse un apartado excluyendo, específicamente, a las empresas contratistas (en forma similar a como se excluyen a las empresas de servicios públicos).

Marino mencionó el caso de Electroingeniería. La firma cordobesa, de gran crecimiento en los mandatos kirchneristas y mencionada en el caso Skanska, adquirió Radio Del Plata a mediados de 2008. Electroingenería es accionista de Transener (casi 9.000 kilómetros de líneas de alta tensión), es parte de las empresas contratadas para la finalización de Atucha II, ingresó en el negocio de las rutas con peaje, etc.

Desde la madre patria, se han referido al caso de los Empresarios K, citando el caso de Electroingeniería, entre otros.

El Kirchenrismo suele decir que aceptan toda mejora que pueda hacerse a la ley. He aquí una mejora concreta y racional que podría incorporarse. Pero dudo que lo acepten.

Fuentes acá, acá y acá.

-----------------------------

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Moyano y el sesgo político


Interesante el razonamiento del líder de la CGT, el camionero Moyano, ayer en Página 12 en la nota intitulada "Moyano criticó a los trabajadores que se politizan".

Refiriéndose al conflicto de Terrabusi, Moyano sostuvo: "Hay sectores de trabajadores que se politizan, comienzan a intervenir sectores de ultraizquierda y los llevan a los trabajadores a una situación como la de estos trabajadores".

Así razona el líder de la CGT, confederación que en el encabezado de su sitio web tiene imágenes de Perón y Evita. Así razona el líder del sindicalismo argentino, movimiento que profesa un credo monoteísta, absolutista y casi mesiánico por las figuras fundacionales del Peronismo y su liturgia. En la foto, el acto por los festejos del 1ero de Mayo de este año.



Parece, en realidad, que para Moyano el problema se produce cuando los trabajadores se politizan hacia sectores ajenos al pejotismo (la ultraizquierda, en este caso).

-------------------------

martes, 22 de septiembre de 2009

Por ahora no parece negocio


Meses atrás, al momento de la nacionalización de las transmisiones de fútbol, expusimos desde aquí claramente nuestra postura. Pero también fuimos más allá, y opinamos en otros blogs. Como ejemplo, la columna de Varsky en Artepolítica intitulada "El privilegio y la distorsión de pertenecer". Allí nos cruzamos duro con "Eltano343" y con el anónimo "No entender".

Leemos hoy el blog de Quintín, "La lectora provisoria", y parecería que se confirma que la televisación de los partidos no ha logrado ser un excelente negocio, siquiera negocio. Ni remotamente cerca. Vamos a ser claros: por ahora, el plan "Fútbol para todos" implica un gasto, no un negocio.

Muchos sostuvieron que los $ 600 millones se recuperarían, con creces. Hasta Victor Hugo Morales opinó en este sentido. Pero la realidad Kirchnerista se asemeja a una bella fantasia utópica.

Sanata, dicho en criollo.

-------------------

lunes, 21 de septiembre de 2009

Obrar con el ejemplo


Al momento de la votación en la Cámara de Diputados, desde el sector del oficialismo se pidió que De Narvaez se abstenga de votar, habida cuenta de su participación en el negocio de los medios.

Llegar ahora la instancia del voto en Senadores, y no he leído el mismo pedido en referencia al Senador por Jujuy, Guillermo Rául Jenefes (Frente para la Victoria), cuya empresa es dueña de "varias empresas de radiodifusión en Jujuy". En concreto, la familia de Jenefes es accionista de "Grupo Radio Visión Jujuy", dueña de Canal 7 de Jujuy, AM 630, FM 97.7, Radio Perico, Radio Libertador y Codivisión (circuito cerrado por UHF).

En una nota de Perfil se menciona, empero, que Jenefes estaría en contra del artículo 161, que obligaría a los medios a desprenderse de sus activos en el plazo de un año desde que la autoridad de aplicación "establezca los mecanismos de transición".

El mismo conflicto de intereses que afligía a De Narvaez afecta a Jenefes, por más que desde el oficialismo sólo hayan pedido la abstención del primero. ¿Será porque Jenefes es oficialista, y votará a favor de la nueva ley en general (más allá de su reserva con respecto al artículo 161)?.

---------------------

sábado, 19 de septiembre de 2009

Binner sobre la ley de medios


Página 12 publica una nota sobre la decisión del Socialismo de sumarse al oficialiasmo para la media sanción de la ley de SCA, abandonando la postura del ACyS.

En la foto que ilustra el post, panqueques.

-------------------------------

viernes, 18 de septiembre de 2009

La blogósfera nac&pop se olvida de Julio López


Hace extactamente 3 años desaparecía Julio López, en plena democracia, durante el primer mandato del bueno de Néstor.

Hoy 18 de Septiembre se cumple el tercer aniversario de una desaparición sin explicación, y sin avances en la causa judicial.

Desde aquí nos hemos dedicado a este caso son anterioridad.

El silencio oficial es vergonzoso. Casi no hay declaraciones públicas del matrimonio K sobre este hecho. Justo ellos, tan discursivamente adeptos a los DDHH.

Pero tambien es vergonzoso el silencio de la blogósfera "nac&pop", que se ufana de un ya claramente falso progresismo. Hasta las 15 hrs de hoy, ni uno de los blogs oficialistas del blog-roll (que son unos cuantos) realizó un post referente a este lamentable incidente.Ni uno.

Puras habladurías. Lleno de discursos, pero vacío de valor. Así es la blogósfera oficialista. Lamentable, pero no sorpresivo. Como sostuvo Caparrós en Crítica, muchas veces parece que los sectores adeptos al oficialismo "creen en la palabra más que la vida misma". Puro discurso. A la pruebas me remito.

---------------

Las formas


Ayer en el blog marciano (juro que jamás entendí el por qué de esa denominación) de Mauri K., Derek Dice, postearon el video del discurso de Agustín "Chivo" Rossi.

Es interesante una confesión que hace a partir del minuto 1:42: "la verdad que siempre tratamos de cuidar las formas". Bien por la intención, supongo. Pero Chivo, no alcanza con la intención.

Leemos en La Nación al columnista Carlos Pagni:

"Dice el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación: "Producidos los dictámenes de las comisiones, serán impresos [...]. Una vez impresos, se los distribuirá [...], se pondrán a disposición de la prensa y quedarán en observación durante siete días hábiles".

"Esta es la regla principal que violaron los diputados kirchneristas en el tratamiento de la ley de servicios audiovisuales. La cláusula busca que la elaboración de las leyes tenga un carácter público. Que la ciudadanía, a través del periodismo, pueda controlar el trámite de las normas que la van a regir".

Está claro: para el Kirchnerismo, a veces el objetivo último trasciende las formas. Por más que, en general, "traten" de cuidarlas. En este conflicto (al que el oficialismo denominó "la madre de todas las batallas"), está claro que vale todo. A pesar de lo que sostiene el Chivo Rossi en su festejado discursito.
Pd. Con este, van 99 posts. Estamos a un paso del festejo.

-----------------------

jueves, 17 de septiembre de 2009

Aquí está, con Uds...


Aquí tenemos a Silvia Beatriz Vázquez de Tabernise, diputada radical K por Buenos Aires, allegada al Japonés García, a su vez intendente K. La foto corresponde a una "cumbre" en Olivos, en enero de este año junto al bueno de Néstor y algunos otros obsecuentes.

Conforma un mono bloque, Concertación-Forja, y sus votos son siempre alineados al Kirchnerismo (125 incluida). Y anoche, no pudo ser de otra manera: votó a favor de la ley de medios K.

Anoche, con los 146 votos y tras la marcha peronista, Silvia Vázquez pidió gritar el nombre de "Alfonsín", y sus compañeros le hicieron caso. Don Rául Ricardo no merecía semejante atropello.

En 2011, recordemos quiénes y cómo se aliaron obsecuentemente al oficialismo.

-----------------------

Final abierto


El Kirchnerismo logró la aprobación en Diputados de su ley de medios. Una noche amarga y triste, salvo para los sectores del oficialismo (y aliados del socialismo y bloque SI), que festejaron ruidosamente los 146 votos que obtuvieron.

Queda Senadores. Queda una leve esperanza de evitar una ley K que da inmenso poder al Estado para controlar los medios, incluyendo contenidos.

Con el arbitrario reparto de licencias en "tercios", entre el Estado y ONGs, el 66% del espectro estará en manos del PE (quien otorga, también arbitrariamente, la pauta oficial). Dura paradoja: el Kirchnerismo quiere desmantelar a los fuertes grupos de medios que no le son afín, por pequeños medios débiles y manejables. Cuando la relación con los grandes medios era buena, no había en Kirchner intención de modificar la vetusta Ley de Radiodifusión. Sirvan como ejemplo la renovación de licencias y la aprobación de la fusión en el cable como bellos ejemplos.

El mismo Kirchnerismo que renovó las licencias por 10 años, impulsa ahora una nueva Ley que obligue a suspender muchas de esas mismas licencias. Y en un plazo de un año, apenas. Sólo en el pequeño país del Kirchnerismo...

Hipocresía K: al oficialismo no lo mueve el deseo de "democratizar" los medios, sino acallar medios que hoy le son opositores. El discurso, empero, es tomado como propio por la blogósfera oficialiasta, que engaña creando falsos antagonismos entre Videla-Clarín y la nueva ley de SCA.

Final abierto. Todo puede pasar. Incluso podría llegar la racionalidad al Senado.

----------------------------------------

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El SI fácil


Partidos de izquierda (Socialismo, Solidaridad e Igualdad, Proyecto Sur, etc) anunciaron que votarán a favor del proyecto de ley de SCA.

Bastó tan sólo con el anuncio del Kirchnerismo, de inhabilitar a las telefónicas de participar en el negocio del cable, para que la mayoría de sus diputados modificara su postura original.

Confirmando la entrada anterior, todo indica que en Diputados habrá aprobación. El encuestador oficialista (aquel que a las 17:00 hrs del 28J aún sostenía que el PBA ganaba el bueno de Néstor), sostiene que el oficialismo contaría con 140 votos a favor.

La verdadera oposición demuestra ser el radicalismo, el cobismo, la Coalición Cívica y gran parte del peronismo disidente. ¿Alcanzará para detener el proyecto en Senadores?

Seguimos optimistas. A pesar de la izquierda panquequera.

--------------------

martes, 15 de septiembre de 2009

Habemus sanción


Seamos claros.

En Diputados, todo indicaría que el Kirchnerismo logrará sancionar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El anuncio ayer de la eliminación del artículo que permitía el ingreso de las telefónicas habilitó el cambio de postura en sectores de la izquierda.

La fumata blanca indica, empero, que debemos concentrarnos en lo que suceda en Senadores. Allí, la aprobación del proyecto encontrará escollos más difíciles de superar.

Estaremos atentos al voto de cada senador, ya que la puja promete ser intensa. Y la lección de la 125 caló hondo en el Kirchnerismo.

Aún hay esperanza.

------------------------------

Análisis de colaboración en Wikipedia


NdE: Esta entrada tiene poco que ver con la temática política que solemos tener en "Nos Vemos en 2011".

Siempre me ha parecido fascinante Wikipedia, esa enciclopedia colaborativa que depende del aporte de miles de usuarios en todo el mundo. La enorme mayoría de sus artículos pueden ser editados por cualquier persona que acceda al sitio de Wikipedia. He ahí la belleza de su propia naturaleza colaborativa.

Actualmente hay ediciones en 262 idiomas, aunque solamente 24 idiomas presentan más de 100.000 artículos. Veamos cuáles son los idiomas que más artículos presentan, y su relación con la cantidad de hablantes de cada idioma.
En el cuadro superior, se observa que el español, a pesar de ser el segundo idioma del mundo con mayor cantidad de hablantes, es apenas el octavo idioma con más entradas en Wikipedia. El español presenta, por lejos, la menor tasa de artículos en Wikipedia sobre hablantes en el mundo (0,11%). Le sigue el Francés, que presenta una tasa más de 4 veces mayor.
¿Qué nos dice esta baja tasa de aportes colaborativos sobre la sociedad hispanomérica? ¿Es posible inferir algo al respecto?
La fuente de los datos es, obviamente, Wikipedia.


-----------------------

lunes, 14 de septiembre de 2009

Decide el presidente Néstor Kirchner


Cuando Caparrós escribió su contratapa en Crítica, intitulada "Esa mujer", la blogósfera oficialista enardeció.

Pero CFK hace poco por contrarriar esa "imagen de una mujer que obedece a su hombre" (Caparrós dixit).

Muy por el contrario, ella misma incurre en lapsus dignos de estudios de Freud y Lacán. Como ocurrió hace algunos minutos, en la conferencia de prensa en la que anunció (por fín!) que las telefónicas no podrán participar del mercado de servicios audiovisuales.

Por las dudas, desde "Nos Vemos..." le avisamos que el presidente no es tu marido Néstor. Sos vos, Cristina.
---------------





domingo, 13 de septiembre de 2009

Parece que son progresistas, pero también son peronistas


El Pepe Mujica, dixit.

Candidato a presidente del Uruguay, José Mujica es una rara avis de la política latinoamericana. Ex tupamaro, de llegar a presidente sería el primer caso de un ex guerrillero en alcanzar la primera magistradura.

Pero a pesar de su orígen ideológico, Mujica sorprende con algunas definiciones sobre su visión de la economía (publicadas hoy en Enfoques de La Nación):

- "Si por izquierda se entiende defender una fuerte intervención del Estado y una fuerte tendencia estatizante, yo no tengo nada que ver con eso". Su filosofía es "política sin grandes cambios bruscos". Es ese el mensaje que quiere hacer llegar al establishment.

- "Yo soy más libertario que estatista. Me inclino por otro lado. Y no soy muy amigo de la burocracia ni nada por el estilo. Mis ideas socialistas están muy impregnadas por los fenómenos de autogestión, pero no confundo el poder del Estado".

Esta claridad que presenta Pepe, se diluye cuando se le pregunta por el Kirchnerismo y el Peronismo. La frase que intitula este post es su respuesta a su visión sobre la ideología del Kirchnerismo. Leemos:

-(La Nación) Los Kirchner tienen un estilo duro, de no dialogar, no negociar. Usted, que cree mucho en la negociación, ¿qué consejo les daría?

-(Mujica) ¡Qué le voy a dar consejos! ¿Usted está loco? ¿Quién soy yo para darles consejos! [Risas.]

-(La Nación) Quizá como un hombre con cierta afinidad ideológica...

-(Mujica) Es que yo no sé cuál es la ideología de los Kirchner, sinceramente, no sé.

-(La Nación) ¿No se supone que son de centroizquierda, progresistas?

-(Mujica) Parece que son progresistas. Pero son peronistas también. Y para entender acá en el Uruguay nos resulta bravísimo.

-(La Nación) En la Argentina, a veces, también?

-(Mujica) El peronismo es un fenómeno sentimental. Usted encuentra toda la fauna ahí. [Risas.]


Y don Pepe tiene razón. Tal vez el mejor ejemplo de la fauna peronista sean las fotos del cumpleaños de Antonio Cafiero, publicadas también por La Nación hoy. En las fotos puede verse a Daniel Scioli, a Mario Das Neves, a Carlos Corach, a Jorge Telerman, a Graciela Giannettasio, y a Pacho O'Donnell. Aunque también estaban presentes Moisés Ikonikoff, Carlos Kunkel y José María Diaz Bancalari. Un peronismo amplio, sin dudas.


La ideología del Pepe Mujica le permite tener una claridad mental tal como para diferenciar discursos de convicciones.


-----------------------------


viernes, 11 de septiembre de 2009

Patota contamina


Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, ordenó el cierre de Papelera Massuh, la cual es administrada por Guillermo Moreno desde su estatización en Mayo.

Leemos en Nación: Arias explicó que Moreno desconoció el acuerdo, bajo el argumento de que él no participó en su firma, y "comenzó a contaminar de una manera desmesurada", afectando a los vecinos, según "estudios epidemiológicos preliminares" que están en su poder.

Esta vez de cara a los vecinos, el Patota vuelve a mostrar su cuidadas formas. Bondades de la estatización Kirchnerista.

--------------------------

jueves, 10 de septiembre de 2009

Guerra sucia


Vale todo, parece ser la consigna. Un golpe alevoso del Kirchnerismo, que se muestra extorsivo, intolerante y vengativo.

Pero el operativo en Clarín hoy es, entre muchas otras cosas, un error estratégico. Kirchner muestra la hilacha.

Pd. Gran intitulación de Olivera en su post.
----------------------

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los verdaderos traidores


"Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. Ud. señor, ¿qué hace?", frase que se le atribuye a Keynes.

Hilda Molina fue hostigada ayer en el Congreso. Aparentemente sus críticas a la Cuba actual (*) no son bien toleradas por algunos sectores (autodenominados) progresistas vernáculos.

Durante 15 años luchó por su libertad de viajar y visitar a su familia fuera de la isla. ¿Cómo se justifica semejante atropello? Ser crítico no implica traicionar ideales. Ser crítico ante una injusticia, cometa quien la cometa, es una obligación moral.

A tal punto llegó el hostigamiento ayer, que Hilda Molino se vió obligada a aclarar lo evidente: "Tengo derecho a opinar, y sobre mi país usted no sabe más que yo".

El régimen castrista ha involucionado hacia la opresión de su propio pueblo. Y esto es criticable desde cualquier ideología, creencia o militancia. El verdadero desleal es aquel que opta por un silencio obsecuente que traiciona los propios principios fundacionales de su ideología.


Fuente, acá.


(*) Hilda Molina apoyó el régimen castrista hasta 1994. Leemos en Crítica: "Hilda Molina fue diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular; fundó y dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), uno de los institutos de medicina más prestigiosos del mundo; y obtuvo varias condecoraciones del gobierno. Pero su buena relación con el régimen terminó en 1994, cuando su hijo Roberto Quiñones se exilió en Argentina".


--------------------------------------

Populismo cómodo


En el período de un año, el matrimonio Kirchner y algunos de sus Ministros gastaron $ 4 millones de pesos en taxis aéreos, aún cuando tienen disponible la flota oficial para sus traslados.

En lugar de los Tango, el bueno de Néstor y su esposa (y algunos de sus Ministros), optaron por contratar alquileres a empresas Nac&Pop como IGS (de Juan Navarro), Banco Macro y AA2000.

Si la opción es viajar en los aviones de la flota nacional, el matrimonio presidencial para preferir una vertiente cómoda del populismo: el alquiler de jets privados a las grandes corporaciones de la plaza financiera vernácula.

Muchas veces el discurso oficialista es pura saraza.

Fuente, acá.

--------------------------------------

martes, 8 de septiembre de 2009

Crispación


Según leemos en El Cronista, el 71% de los argentinos desaprueba la gestión del segundo mandato Kirchnerista.

Solamente el 22% aprueba la gestión. Importante es destacar que solamente el 24% aprobó la gestión de la oposición, confirmando el vacío reinante en el espectro político de la oposición. Aún no ha surgido una figura convocante que aglutine voluntades disidentes.

De cara al 2011, los consultados mayoritariamente evitaron expresarse (solamente el 19% accedió a responder a quién votaría). De los que optaron por expresar su intención de voto, la mayoría se inclinó por Julio Cobos.

En "Nos Vemos..." seguimos creyendo que el Kirchnerismo debe aprender a sumar voluntades. Desde la dura derrota del 28J, el Kirchnerismo ha adoptado una estrategia de radicalización, encerrándose en sí mismo. El nivel de crispación es consecuencia directa de esa infantil estrategia.

NOTA: La encuesta se realizó en forma telefónica, abarcando 1.700 casos. Fue elaborada por la consultora Management & Fit (consultora que tiene como clientes al Ministerio de Economía de la Nación y a Presidencia de la Nación, entre otros).


-----------------------

jueves, 3 de septiembre de 2009

Jueves de violencia


Kirchner redobló su apuesta contra Clarín. En una sóla noche, logró:

  • Que el COMFER no autorizara la fusión de Cablevisión con Multicanal, operación que el propio Néstor había aprobado tres días antes de dejarle el sillón de Rivadavia a su esposa.
  • Y que el Congreso acuerde iniciar las audiencias públicas este martes, realizando un total de apenas 3 encuentros de este tipo (la oposición quería instrumentar 7 audiencias en todo el país).
La "madre de todas las batallas" se muestra como la batalla que muchos vislumbraron. Todo vale, y Kirchner apela a todas sus armas para golpear al Grupo Clarín.

Y ahí radica lo más reprobable de todo esto: la "democratización del fútbol", el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, y la negación (tardía) a la fusión de los 2 cables son acciones directas contra Clarín, por más que quieran disfrazarlas de otra cosa.

El proyecto de SCA se pergeñó para darle el golpe de gracia a Clarín, el otrora socio. Y es ahí cuando Kirchner más se parece a otros mandatarios latinoamericanos, también descontentos con el trato que reciben por parte de los medios.

Por otro lado, en la conferencia de prensa que brindó hoy, Kirchner intenta eludir la pregunta (de un periodista de Clarín) acerca del incremento de su riqueza y su jubilación de privilegio, afirmando que "yo no le pregunto a Noble, Magnetto, Aranda lo que hacen con su dinero; no se por qué les interesa que es lo que yo pueda hacer con lo que me corresponde legítima y legalmente". Video acá.

Vamos a explicarle: Si el matrimonio presidencial se enriqueció gracias (directa o indirectamente) a aprovecharse de sus cargos públicos, estamos frente a un delito. Ninguno de los directivos del Grupo apela a erarios publicos para su enriquecimiento.

Respecto a su jubilación de privilegio, Néstor sostuvo que era "un problema mío". Cuánta distancia hay entre este Kirchner estilo menemista (le faltó decir "esta jubilación es mía, mía") con un estadista de la altura de Raúl Alfonsín, que había donado su jubilación.

---------------------------

Para acabar con un monopolio, nada mejor que otro monopolio


Este post es un addendum de la anterior entrada sobre los motivos del rechazo al proyecto de ley de SCA. Se agregan, ahora, 4 razones adicionales:

9) El artículo 25 permite a empresas de telecomunicaciones brindar servicios de comunicación audiovisual. Hasta ahora, esto está expresamente prohibido, ya que se buscaba evitar una fuerte concentración monopólica por parte de las telefónicas. Pero esta proyecto, cuyo objetivo discursivo era el de evitar el poder de los monopolios, predispone la creación de un nuevo monopolio. Una incongruencia absoluta.

1o) La autoridad de control de los servicios de comunicación audiovisual, tal como está planteado en el actual texto del proyecto, otorga excesivo poder al oficialismo. Creemos que el control debiera ser realizado por una autoridad independiente del oficialismo de turno, un control autárquico.

11) El Kirchnerismo gobierna los destinos del país desde hace 6 años, primero con la presidencia del bueno de Néstor, y ahora con el mandato de su esposa. Resulta inexcusable que, a 4 meses del recambio de los miembros del Congreso, el oficialismo intente aprobar una ley trascendental como esta de apuro y con urgencia. Este apuro obedece, seamos claros, a sancionar la ley antes del recambio, momento en el cual la posición del oficialismo será más débil. Pero más allá de los "foros públicos" en los que aparentemente se debatió el texto del proyecto, para ser Ley debe ser debatido en el Congreso, tome el tiempo que tome.
Adicionalmente, me resulta entretenido ver el cambio en la postura de los sectores oficialistas: hasta ahora, promovían la lectura del texto del proyecto. Pero a algunos ahora perece "molestar" el excesivo debate.

12) Por último, dado que el proyecto es presentado como histórico y revolucionario, ¿no debería incluir claros criterios de reparto de la pauta oficial? Esta omisión es una falta grave: debiera haber voluntad para eliminar la discrecionalidad con la que se reparte la pauta oficial.

---------------------------

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sarah Palin mira hacia el Sur


Según leemos en La Nación, durante la campaña presidencial de los EEUU la otrora candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano quiso ocultar el embarazo de su hija de 17 años: su plan consistía en ocultar el embarazo y luego anunciar que adoptaban un bebé.

Negar la realidad, ocultar lo evidente y esgrimir una explicación altenativa a la verdad, una estrategia digna del patriota Moreno...

------------------------------

Uagadugú vs. Buenos Aires


Duro Terragno, citado en La Nación hoy:

Estamos "peor de lo que pensamos", sostuvo.

Para enseguida agregar:


  • "Nuestro gasto en salud per cápita, sumando el sector público y el privado, es inferior al de Malta"

  • "El porcentaje del producto que dedicamos a la investigación científica es inferior al que dedica Ucrania"

  • "Un argentino tiene menos esperanza de vida que un albanés"

  • "Aquí hay más desnutrición que en Túnez"

  • "Tenemos más mortalidad infantil que en Chipre"

  • "Y más asesinatos por cada cien mil habitantes que en Burkina Faso", manifestó.
-------------------------------

martes, 1 de septiembre de 2009

Mínimo histórico



Mensualmente, la Universidad Torcutato Di Tella y Poliarquía Consultores publican el "Indice de Confianza en el Gobierno". Se trata de una encuesta telefónica para 1.200 casos en todo el país, que se viene realizando desde Noviembre 2001.

Arriba se grafica la evolución histórica de la serie completa.

Lo paradójico es que, con todo el dinamismo que el oficialismo ha demostrado desde la dura derrota del 28J, su imagen es la más baja de toda la etapa Kirchnerista.

El segundo mandato se inició con una imagen positiva del 56%, pero en Julio 2009, se había reducido a menos de la mitad (23%).

El bueno de Néstor, en tanto, sufrió aún más la caída de su imagen positiva: del 65% bajó al 21%.

Jugado por jugado, el oficialismo decidió, tras las elecciones, ir a todo o nada. Tuvo éxito, aunque acotado, con los "super-poderes" y con la pseudo "democratización del fútbol". La parada de la "ley de medios" se presenta, a priori, algo más complicada.

Fuente, acá.

---------------------------

A cara de perro


Más allá de la frase (la cual busca ciertamente generar revuelo), don Ricardo Hipólito tiene razón: el panradicalismo debe evitar las fracturas, y presentarse unido.

Y Terrango se encuentra demostrando, una vez más, la clase de político que es. La presentación de su nuevo plan así lo demuestra.

----------------------





Compartí 2.0