viernes, 28 de agosto de 2009

No a la Ley de Medios


La postura que asumimos en "Nos Vemos..." es clara: estamos en contra del actual proyecto de ley de medios audiovisuales.

Sin dejar de mencionar la necesidad de una revisión de la ley vigente ("ley de radiodifusión"), creemos que el proyecto presentado por el oficialismo es inapropiado por las siguientes razones:

1) Otorga al PE el poder de revisar las licencias cada dos años (específicamente, el artículo 38 se centra en la atribución de "revisar" cada 2 años los cambios producidos por "nuevas tecnologías"). Es esta una peligrosa situación, quedando las licenciatarias a merced de los "humores políticos" del PE de turno, sea del tinte político que sea. Ver post anterior.

2) Obliga e impone una distribusión forzada de las licencias, otorgando un tercio de las mismas a empresas comerciales, al estado y a otros organismos (ONGs, sindicatos, etc.). Desconocemos el orígen racional o científico de esta distribución. Por supuesto que el Estado y otros organismos deben tener acceso a poseer licencias de radiodifusión, pero creemos que otorgarles el 66% de las licencias es desmesurado, e inncesario además.

3) En Radio, se impone una cuota arbitraria del 30% para producciones nacionales. ¿Es necesario? Puede haber radios nacionales dedicadas, como hoy, a un contenido 100% local. ¿Por qué obligar a otras radios, de temática "pop internacional" por caso, a difundir música que escapa a los gustos de su actual audiencia? No vemos la necesidad.

4) Análogamente, en TV se exige un 60% de producción nacional. Idem punto 4.

5) Con respecto al cine, se obliga a la TV y al Cable a emitir 6 estrenos nacionales por año (?). Desconocemos, de nuevo, la fórmula mágica mediante la cual se concluyó que el númera era 6, en lugar de 2, 8, o 26.

6) La Secretaría de Medios de Comunicación elaborará un listado de "acontencimientos deportivos de relevancia", que deberán ser televisados en forma gratuita. Seguimos sosteniendo que no existe tal derecho universal.

7) Los titulares de las licencias serán evaluados en cuanto a "idoneidad y arraigo en la actividad". ¿Quiénes evaluarán? ¿Se describirán los criterios que se consideran aceptables en cuanto a idoneidad? Aquí también consideramos como peligroso el poder otorgado al PE.

8) Impone al Estado el rol de garante en cuanto a la "diversidad cultural" y "igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios de radiodifusión". Viendo los antecedentes del gobierno Kirchnerista, sabemos de las falencias en el rol garante del Estado.

Por otro lado, estamos de acuerdo en la necesidad de regular la competencia en este mercado. Pero creemos que esto puede administrarse desde la Secretaría de Defensa de la Competencia.

Fuente empleada, acá.


ADDENDUM: 4 razones adicionales, acá.

-------------------------

jueves, 27 de agosto de 2009

Garantías claras


Apelando a la Cadena Nacional, Cristina anunciará el envío al Congreso de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. La "madre de todas las batallas" (esto es, la pelea con Grupo Clarín) suma un nuevo capítulo, después de la estatización de la televisación del fútbol.

El proyecto de ley ha sido, aparentemente, debatido en foros públicos a lo largo del país. Desde el Comfer se sostiene que se han introducido 500 cambios en el texto original, a raíz de los aportes que se realizaron en estos foros de discusión.

Uno de los artículos más rechazados es el número 38º, que impone la revisión de las licencias cada dos años. En el pasquín oficial se sostiene, en referencia a este artículo, que:

"En el Gobierno aseguran que con la nueva redacción del artículo (NdE: el número 38º) se ofrecerán garantías claras de que no va a haber discrecionalidad en la distribución de licencias".

Ahora sí. Nos quedamos todos tranquilos.

Por otro lado, hubiera sido oportuno incorporar alguna referencia al reparto de publicidad oficial, que a pesar de todo, sigue siendo "un poco" discrecional...
---------------------

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cambia, todo cambia


"No queremos plata del FMI ni que la regalen".

Eso sostuvo el bueno de Néstor hace apenas seis meses, en Febrero.

Ahora, en Agosto, defendió la decisión del Ministro de Economía de volver al FMI: "La Argentina va a volver al mercado de capitales. Me parece que es correcto".

En qué quedamos?

--------------------------------

Volvé Alfonso, te perdonamos


En Junio, antes de las elecciones legisltaivas, el Kirchenirismo fue duro con Alfonso Prat Gay por sostener que Argentina debía volver al FMI. Como ejemplo de ello, tenemos este video del oficialista 6-7-8, acá. En el video, es interesante escuchar lo expresado por Heller, Barone et al, critcando dúramente al candidato del ACyS por su sugerencia.

¡Me imagino cómo deben sentirse hoy los miembros de la blogósfera oficialista! Post tras post, han atacado a todo opositor que mencione siquiera al FMI. "Recetas de la derecha neoliberal".

"Este es el momento de volver a los mercados internacionales", sostuvo el amado Ministro Boudou.

A su vez, el vocero del FMI, David Hawley, dijo estar interesado en "profundizar nuestro diálogo con Argentina". Epa, ¿romance en puerta?

Pero seamos claros: era harto evidente que nuestro país necesitaba volver al mercado financiero internacional, y hacerse de fondos a tasas bajas. Especialmente en momentos de turbulencia global.

Lo que desde "Nos Vemos en 2011" criticamos es el cinismo del oficialismo, su doble discurso y su hipocresía.

----------------

martes, 25 de agosto de 2009

¿Autarquia? La Juche gaucha


Leemos en Wikipedia la definición de Autarquía:

"Sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y rechazando los capitales extranjeros. Es sinónimo de economía cerrada al comercio exterior o al mercado global, lo que conlleva establecer restricciones al intercambio entre individuos de distintos sitios".

Es Corea del Norte probablemente el mejor ejemplo de nación autárquica en términos económicos. (En Wikipedia, es bastante más extensa la entrada en inglés, acá).

Sin llegar al extremo del país liderado por Kim Jong-il, tenemos fascinantes puntos de comparación:

  • Impone retenciones a sus exportaciones

  • Limita (mediante ardides burocráticos) las importaciones

  • Carece de estadísticas confiables

  • El estado interviene activamente en la economía, especialmente en sectores de transporte

  • Se ejerce presión sobre los medios

  • Hay un partido hegemónico, dominante

  • El actual presidente es familiar del anterior presidente en función

El "modelo Kirchnerista", ¿parece aspirar a una Juche gaucha?


Pd. En la foto, la Torre Juche en Pyongyang.

---------------------

domingo, 23 de agosto de 2009

La fusión en el Cable, contada por dentro - Hipocresía K


En Crítica de hoy hay una entrevista a Sbatella, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia, en la que se hacen algunos comentarios que demuestran la hipocresía del bueno de Néstor en su "batalla" con Clarín.

Un poco de historia: a fines de su primer mandato, se aprobó la fusión de los dos cableoperadores más grandes, Multicanal con Cablevisión, operación que le entregó al Grupo Clarín el monopolio en la televisión por cable. Sbatella no estaba de acuerdo con la fusión, y meses más tarde fue removido del cargo.

El dictamen con la aprobación de la fusión se apoya en dos vocales del "patriota" Moreno, quien en este caso apoyaba la creación del monopolio. Leemos:

Crítica: ¿Por qué cree que lo aprobaron justo en el cambio de mando? ¿Por orden de Kirchner?

Sbatella: –Los dos vocales representaban una visión donde teóricamente Clarín era aliado del Gobierno. Hubo una fantasía –a mi entender– sobre que eso iba a generar una forma amigable de tratar con el Grupo. Pero lo que hace el Grupo es aprovechar cada período de gobierno para sacar un rédito propio y cuando se desgasta el poder político eligen a otros representantes a futuro. Están acostumbrados a ver pasar gobiernos. Kirchner quería ser amigo de Clarín y por eso le entregó Cablevisión.

La hipocresía K no tiene límites. Y los miembros de la blogósfera oficialista, con obsecuencia, distribuyen el mensaje K de la supuesta lucha contra los monopolios, los secuestros de goles, y la democratización del fútbol. Increible.

--------------------------------------------

viernes, 21 de agosto de 2009

Derrape innecesario


Nobleza obliga, cuando (al menos) parte de la blogósfera oficialista observa errores en el Kirchnerismo, es menester reconocérselo.

"Te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre". CFK (dixit) en Ezeiza, ayer.

La comparación es un claro derrape. "Cualquiera", en términos adolescentes.

Pero insisto: para el Kirchnerismo el foco está puesto en la batalla con Clarín. Y ese fin justifica cualquier medio, cualquier acto, cualquier infeliz comparación.
----------------

jueves, 20 de agosto de 2009

Cadena nacional de prioridades


Según leo en la Ley de Radiodifusión, el artículo 43º sostiene:

"El Poder Ejecutivo Nacional y los Poderes Ejecutivos Provinciales podrán en situaciones graves, o excepcionales, o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según sea el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios de los servicios abiertos".

La noticia de que CFK anunciará por cadena nacional el acuerdo con la AFA me descoloca.

¿Tanto esfuerzo y atención al tema fútbol? Impresionante. Habla a las claras de la claridad de prioridades del oficialismo. Hoy, el foco es la batalla con Clarín.

------------------

Privilegiado y canuto


Marcos Aguinis no es el único que cobra una jubilación de privilegio, ¿verdad Néstor?

Una mensualidad de $ 24.762 no está nada mal... Lástima que no tenga la altura que sí tuvo Raúl Alfonsín, quien donaba sus haberes. Pero tampoco me sorprende mucho!

Fuente acá.
-----------------------

miércoles, 19 de agosto de 2009

De cara al 2011


Si no se me permite el uso (tan común en el mundo sajón) de la palabra endorsement, la pregunta sería ¿a quién apoyamos para el 2011?

Desde "Nos Vemos..." creemos que tras 2 períodos consecutivos de Kirchenrismos, en 2011 no habría lugar para una presidencia adicional. Los Kirchner son prescindibles, no presidenciables. Creemos que el daño (sobre todo de esta segunda presidencia) es ya notorio.

Un rápido recorrido por la esfera política nos muestra que tendríamos al menos 7 sectores en pugna por el máximo cargo del PEN en 2011: Peronismo K, Peronismo no K, Peronismo de centro-derecha (opositor), Acordistas ó Cívicos, Cobismo, y en considerable menor medida, la Izquierda idealista o el Socialismo.

  • Peronismo K: CFK, el bueno de Néstor, o algún delfín que (creemos) aún no ha surgido claramente.
  • Peronismo no K: Reutemann, Das Neves, Duhalde. ¿Otro?
  • Peronismo de centro-derecha: Solá, Marci, De Narvaez
  • Acordistas-Cívicos: Carrió, Morales, López Murphy, ¿otro?
  • Cobismo: Cleto Cobos
  • Izquierda: Solanas
  • Socialismo: Binner
Más allá de que no pretendemos constituirnos en una especie de Poliarquía (la distancia al 2011 es aún considerable), desde "Nos Vemos..." estamos en condiciones de afirmar que apoyaremos una alternativa no peronista para las próximas elecciones presidenciales.
Es hora de establecer un verdadero partido opositor, capaz de destrabar el poder del cuasi-hegemónico pejitismo y sus diferentes vertientes.

Hay mucho por hacer. Manos a la obra.

-----------------------

martes, 18 de agosto de 2009

La mitad




Según el mismísimo Artemio, a nivel país la pobreza oficial es la mitad que la real.

Conclusión 1: El Indec ha dejado de medir decentemente, reconocido esto desde incluso algunos sectores apegados al oficialismo.

Y en el conurbano bonaerense, habitat natural para un pejotismo endémico, la pobreza llega a valores superiores al 35% (siempre según el nada opositor Artemio).

Igual, con todos los esfuerzos que están realizando desde el oficialismo, seguro que en breve la pobreza real baja...

Conclusión 2: Que quede claro, la prioridad es la lucha contra Clarín, digo la pobreza... perdón!

------------------------

sábado, 15 de agosto de 2009

Un poder judicial timorato


Recordando que "en su declaración ante la Justicia, Scioli había hecho expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir en el cargo para el que fue electo", la justicia (así con minúscula) determinó que "no hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores".

La verdad sea dicha en forma clara y directa: no estuvo en las intenciones de Scili asumir, jamás. Por eso jamás renunció a la gobernación.

En su presentación, antes de las elecciones, había sostenido que "eventualmente asumiré". Aníbal Fernandez había dicho que "por supuesto que van a asumir". Sin embargo, renunció a asumir al día siguiente de las elecciones.

La justicia argentina es timorata. La sensación imperante es que "vale todo".

Lo de Scioli (et al) ha sido vergonzoso. Y la estrategia que el oficiliasmo esgrimió durante las elecciones, tuvo como consecuencia (casi inédita) que el pejotismo perdiera en la provincia de Buenos Aires.

El 28J, el asado se les quemó. Lo más grave, empero, es que no han escuchado la voz de la ciudadanía...

------------------

martes, 11 de agosto de 2009

Los Kirchner, en contra de aumentar 12% el presupuesto de Asistencia Social


Ironías de un movimiento que se dice progresista.

El Kirchnerismo prefiere no aumentar un 12% el presupuesto de "Asistencia Social", priorizando esos fondos para la compra de los derechos televisivos del fútbol.

Según la Oficina Nacional de Presupuesto, el gasto previsto para 2009 en "Asistencia Social" es de $ 4.923 millones (ver acá).

Según los medios, el gasto que el Estado destinará a la compra de los derechos de televisacion del fútbol es de $ 600 por año (acá).

A las arcas del Estado no le sobran $ 600 millones. Sin embargo, el Kirchnerismo ha decidido utilizar la crisis del fútbol para su pelea con el Grupo Clarín. Para ello, destinará $ 600 millones por año para inducir el incumplimiento de los contratos que la AFA mantiene con TyC hasta el 2014.

Son $ 600 millones que podrían bien destinarse a incrementar un 12% el presupuesto de "Asistencia Social" (u otras necesidades básicas insatisfechas, por caso). Pero el Kirchnerismo se opone, y prefiere gastar en fútbol.

Y eso los pinta de cuerpo y alma.

-----------------

lunes, 10 de agosto de 2009

Viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras


La frase pertenece al ferretero Grondona, capo de la AFA. Sucedió durante una entrevista de Crítica, al preguntársele si era conveniente la anulación de contratos con Grupo Clarín:

"Si vos tenés un marido que te pega y te da 200 pesos para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedas?", respondió (con pregunta) Humberto.
Poco importa, claro está, que fue el mismo Grondona quien firmó el contrato original con TyC. La nota de JPV en La Nación es clara.

Las arcas del estado, entonces, se harán cargo de un costo de $ 600 millones por año, más los gastos de seguridad en los estadíos, a cambio de la televisación pública del fútbol en el país. Es de suponer que los gastos por incumplimiento de contratos (TyC tiene los derechos hasta 2014) también serán asumidos por el estado.

Hace unos meses, criticábamos la intentona Kirchnerista de promover la televisación gratuita de televisión. ¿El foco del gobierno no es acaso la distribución de la riqueza, la lucha contra la pobreza? No parece.

Kirchner aprovecha las delicadas economías de los (pésimamente administrados) clubes de fútbol para su pelea con Grupo Clarín, endulzando los oídos de Grondona.

La verdad que yo preferiría que el estado argentino destinara $ 600 millones a salud pública y a educación antes que para televisar partidos de fútbol...

El fútbol no alimenta, no cura, no educa. Y habiendo hogares con necesidades básicas insatisfechas, destinar $ 600 millones a transmitir partidos de fútbol me parece un despropósito, una verguenza.

La hipocresía de Kirchner es absoluta.

------------

sábado, 8 de agosto de 2009

Tenés razón, Verbitsky: ¡Decencia, canejo!

A mediadios de Julio, Horacio Verbitsky criticó fuertemente lo que el denominó la jubilación de privilegio de Aguinis en Página 12.

Sin meterme en la polémica entre HV y MA (que prosiguió así con la respuesta de Aguinis, y así con la nueva réplica de Verbitsky), es menester resaltar la nueva nota que Perfil publica hoy sobre las declaraciones juradas del matrimonio presidencial.

De la propia declaración jurada del bueno de Néstor se desprende que cobra una pensión de privilegio de aproximadamente $ 27.000 por mes, como ex presidente de nuestra nación. De hecho, durante 2008 cobró más del doble que su pareja, CFK: $ 322.000 versus los $ 148.000 de Cristina.

¿Criticará la blogósfera oficialista esta jubilación de privilegio? Algo me dice que no... Como tampoco espero que Verbitsky mencione el tema.

Pd. Ya que estamos: El programa 6 7 8, ¿volvió a tratar el tema del patrimonio K, tal como había prometdio Barone?

------------------------

jueves, 6 de agosto de 2009

El dulce encanto de ser oficialista


Dado que estoy de vacaciones, me he permitido relajar mis "obligaciones" de bloggear cada día por medio. Pero además, tambié he incurrido en el ejercicio de leer más detenidamente (y con tiempo) la blogósfera oficialista. Sucede que mis funciones laborales normalmente no me permiten leer TODOS los blogs K con el debido tiempo que quisiera tener.

Pero ahora, de vacaciones, sí puedo hacerlo. Y he llegado a una excelente conclusión: está bueno ser oficialista. Es fácil. Nos permite desconectarnos de los miedos naturales del mundo real. ¿Ser oficialista es el opio de la política? Con perdón de Marx y Kant.

Ser oficialista te permite endilgar toda responsabilidad hacia afuera: la oposición, los medios, el gorilaje, la clase media, los oligarcas, los fachos, el campo, la derecha, etc. Hay poca, muy poca, autocrítica en la blogósfera oficialista. Pero tal característica no sorprende: el propio movimiento Kirchnerista resiste tozudamente la autocrítica. Aún cuando lograron lo que pocos gobiernos pejotistas consiguieron: perder en la provincia. Duhalde y Kirchner comparten también eso. Simpático, ¿no?

¿Cómo pedirle autocrítica a quien sostuvo, tras las elecciones, que "ganamos en Cafayate"?

En la blogósfera oficialista, el mundo es binario. Irreal. Ingenuamente sencillo. Veamos:

Es siendo oficialista que se logra creer que el IPC es genuinamente medido por el Indec (acá y acá), como respuesta a una campaña de los tenedores de bonos argentos.
O que el tarifazo del gas es una opereta mediática más (acá).
O que incluso a las 17 hrs del 28J, el Kirchnerismo ganaba en PBA (acá).
O que la Gripe A no es para tomarla en serio (acá).
O que tal vez en Venezuela no hubo un atentado contra Globovisión, sino un autoatentado (acá).

En fin. No sigo porque prefiero seguir conectado al mundo real. El mundo de fantasía prefiero dejarlo para los niños.

-------------------------

domingo, 2 de agosto de 2009

Tres sugerencias para un Indec real


Leemos en Página 12 una entrevista al economista Frenkel, acá.

Sus tres sugerencias para el Amado ministro Boudou, referidas el Indec, son simples, directas, y creo que generarían una rápida sensación de cambio:

- "Con respecto al IPC le sugerí tomar en el mercado los precios de los productos que componen la canasta de bienes, y no precios acordados o de lista".

- "Segundo, que vuelvan a publicar la lista de precios medios de un conjunto de productos importantes como tomate, huevos, leche, aceite, para que la gente pueda ver que el precio al que compra es parecido".

- "En tercer lugar, que se hagan públicas las sustituciones de productos estacionales, que expliquen cómo se hace".

Me resulta incomprensible como hay, en la blogósfera oficialiasta, tantos ciegos defensores de la manipulación del Indec. La inflación se combate con política activas, no con maquillaje. El cumpa Moreno no es un leal servidor, muchachos. Es un lastre que les pesa cada vez más.

Sigo esperanzado: el Kirchnerismo podría volver a su idilio con la ciudadanía si aprendiera de sus groseros errores. La señal de alarma fue dada el 28J. Y flor de señal resultó.

-------------------------------

Lucha contra la pobreza - Scioli apela al estilo K


Hace unos meses publicamos el reporte del gasto de publicidad oficial en que incurrió el gobierno de CFK (acá) en sus primeros 2 años. Sostuvimos que el incrementar el gasto de publicidad oficial por encima de la tasa de crecimiento del PBI era un claro ejemplo de una priorización: más gasto en publicidad antes que más gasto en seguridad social. Inadmisible.

Scioli apela ahora al estilo K. A pesar del défecit enorme de su provincia, y de los graves problemas de pobreza en vastos sectores del conurbano bonaerense, Scioli gasta $ 750.000 por día en publicidad. Nuevamente, inadmisible.

Fuente empleada, acá.

----------------------

Compartí 2.0