domingo, 31 de mayo de 2009

Candidato ilegítimo


El lunes se dará a conocer le fallo de la Camara Electoral sobre los "candidatos testimoniales". Imagino que analizarán la "voluntad de asumir" de estos candidatos mediante el análisis de sus declaraciones públicas.

Por sus propias palabras, no me queda claro que vaya a asumir. Al contrario, percibo un "ya veremos que hacemos, aún no está decidido".

Leemos entrevista al testimonial Scioli en Mar del Plata (fuente acá):


¿Los problemas se profundizaron desde que es candidato?
(NdE: se refiere a los escraches)

-La mecánica ya existía. Yo lo que hice fue ponerme al frente de lo que está en marcha. Muchos pensaron que los intendentes no se iban a comprometer. Hoy son más de 45.

-¿Comprometerse significa asumir?

-Significa comprometerse.

-¿Y asumir?

-Leé el dictamen del fiscal y la última solicitada del Frente Justicialista para la Victoria.

-Los apoderados del PJ hablan de que "eventualmente" asumirá. ¿Cómo definiría eventual?

-Eventual es eventual.

-¿No cree que es importante para los bonaerenses saber qué va a pasar con su gobernador?

-No hay una sola persona que me lo pregunte. Yo quiero instalar la agenda cotidiana. Preguntale a la gente qué le preocupa. Saben de mi sentido de la responsabilidad. Saben qué voy a hacer.

-¿Si asume como diputado quién va a gobernar la provincia?

-¿Te preocupa mucho a vos? A la gente eso no le importa.

-¿A la gente no le importa quién va a gobernar la provincia?

-¡Como que no! Le importa Pero es una falta de respeto al electorado. Cada cosa a su tiempo. Después de las elecciones se tomará la decisión que consideremos más conveniente para el desarrollo de la provincia.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mexico y la discriminación K


Antes repudiamos la suspensión de vuelos a Mexico por parte del gobierno argentino, ante la aparición del virus de la "gripe porcina". El gobierno, empero, defendió su decisión, manifestando que su deber era proteger la salud de sus ciudadanos.

Casi un mes más tarde, EEUU es el país de mayor cantidad de afectados por esta enfermedad en todo el mundo. Sin embargo, la ministra de Salud afirmó que "no evaluamos suspender los vuelos con Estados Unidos".

Según el gobierno, hace un mes era correcta la decisión de suspender los vuelos a México. Pero ahora, cuando en EEUU hay casi 8.000 infectados por esta enfermedad, la lógica K parece darse vuelta: no hay, ahora, plan de suspender vuelos.

Mexico es discriminada por el gobierno argentino.

jueves, 28 de mayo de 2009

¡Caíste Cris!


Impresentable: el gobierno argentino aceptó la infantil explicación venezolana acerca de los dichos de Chávez sobre las no-privatización de empresas brasileras.

"Era un chiste, Cris! ¿No me digas que caíste?"

Poco serio. En serio.

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Y por casa como andamos?


Dice CFK: "La verdad es que es muy buen precio, estamos muy contentos de haber intervenido para llegar a esa solución... eso sí, nos hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron los hubieran depositado en algún banco aquí, en la Argentina".

Tal vez tenga razón CFK: sí, hubiera sido una buena idea, a pesar de que usualmente este tipo de operaciones siempre se realiza vía bancos del exterior (ver lo que expresaron al respecto voceros de Techint acá).

Pero lo más grave es que el pedido de CFK es contrario a lo que el mismísimo Néstor hizo en 1993: despositar los US$ 535 millones que cobró la provincia de Santa Cruz en el banco Dean Witter Reynolds, de Nueva York. Los fondos luego recalaron en Suiza, y supuestamente retornaron al país el año pasado.

Hasta el diario más oficialista de todos reconoce el misterio sobrevolando el supuesto regreso de los fondos.

El gobierno K se dice "nacional y popular", y exige al empresariado ese mismo espíritu que ni ellos ni sus secretarios tienen. No tienen cara.

martes, 26 de mayo de 2009

"Eventualmente asumiré el cargo"


Scioli y Massa presentaron un escrito ante la Justicia en el que declaran que "eventualmente asumirán los cargos para los que fueron propuestos". Fuentes acá y acá.

Hace unos días, lo mismo había dicho Anibal Fernández (acá).

Me pregunto entonces, cuándo piensan renunciar. Por qué no lo hacen ya mismo, de modo que puedan dedicarse en forma completa a sus campa
ñas?

Sentido común (pero en serio)


Según leemos en los principales medios nacionales (acá, acá y acá), la Cámara Nacional Electorial pediría a los "testimoniales" Scioli y Massa que ratifiquen su voluntad de asumir para, así, avalar sus candidaturas. En caso contrario, es de suponer que tales candidaturas serían vetadas.

Créase o no, la justicia electoral tiene que salir a interceder para que la ciudadanía pueda saber si los candidatos postulados por el FPV van o no a asumir sus cargos en caso de resultar electos.

Sentido común, pero en serio, y para todos. Y no unilateral como se lee en la blogósfera oficialista.
Enhorabuena.

sábado, 23 de mayo de 2009

Una verdad incómoda


La verdad sea dicha: en Septiembre de 2006, durante el primer mandato de Néstor, Jorge Julio López se sumó a la lista de desaparecidos.

Para quien se ufana de ser un verdadero defensor de los derechos humanos, la desaparición en plena democracia de López ha de ser una mancha por demás incómoda. López sigue desaparecido.

Y en Septiembre de 2009 se cumplirán 3 años de su desaparición.

La presidente, hasta el momento, ha optado por no hablar abiertamente del tema. Casi no ha referencias públicas de Cristina sobre López o los esfuerzos oficiales por dar con su paradero.


No es de extrañar: hay muchos que consideran que el interés del matrimonio presidencial por los derechos humanos en la época de la dictadura era casi nulo.

No debemos confundir una pose, una postura meramente declamativa, con una convicción genuina.

viernes, 22 de mayo de 2009

Nac&Pop


El secretario de Transporte del gobierno K, Ricardo Jaime, emplea un Lear Jet con matrícula de EEUU para volar principalmente a Córdoba (*) y otros destinos domésticos, pero también para volar a Uruguay y Brasil (**). El avión, valuado en más de US$ 4 millones, pertenece a la firma Pegasus Equity Investments, radicada en Costa Rica. Para la compra, se recurrió a un crédito suministrado por la sociedad Elkrest Investments Limited, con sede en la Islas Vírgenes Británicas. El asesor financiero de la operación fue el Banco de Utah, EEUU. Por último, por tener matrícula extranjera, el avión suele tener su base en el aeropuerto de Montevideo, Uruguay.
Lo que se dice, un genuino secretario Nac&Pop.

(*) Ricardo Jaime es cordobés, y tiene una casa de fin de semana en el country Cuatro Hojas.

(**) Una de sus hijas vive en Porto Alegre, Brasil.
Fuente acá.

jueves, 21 de mayo de 2009

Quiero ver


"Por supuesto que van a asumir" (Anibal Fernandez dixit).

Quiero ver.

Hay robo en la plataforma electoral



Según leemos acá, la plataforma electoral del Frente para la Victoria no hace referencia alguna al tema de la inseguridad. ¿Pero cómo? ¿No era que el Gobernador / Potencial Legislador Scioli estaba abocado al tema de la inseguridad? Pues por lo que su misma plataforma electoral declama, la inseguridad no está en su agenda.

Además, en la plataforma, que se puede consultar acá, hay un punto que me ha resultado interesante. Leemos:

"Profunda reforma electoral que establezca elecciones primarias obligatorias, eliminación de las listas sábanas, institución del sistema electivo uninominal por circunscripción. Sistema de transparencia definitivo para el financiamiento de los partidos políticos".

Se pregona una reforma electoral, instaurando primarias obligatorias, y eliminación de listas sábanas, cuando al mismo tiempo se recurren a listas colectoras y candidatos testimoniales... en fin, coherencia absoluta.

martes, 19 de mayo de 2009

Kirchner y el mundo binario: Opositores o enemigos


Las elecciones legislativas de fines de Junio son planteadas por el Kirchnerismo como de vida o muerte para el "modelo". En la visión binaria de Néstor, no hay opositores: cualquiera que no apoya al modelo, es un enemigo liso y llamo. Y en su afán por plebiscitar las elecciones, recurre a candidaturas fantasma y al empleo de la amenaza "nosotros o el caos".

Aún cuando la legitimidad de las candidaturas testimoniales no están definidas (esperamos el veredicto de la Justicia), las mismas son objetables moralmente: al día de hoy, un elector no sabe si el actual gobernador asumirá o no el puesto al cual se ha candidateado. La pregunta que se hace El Observador hacia el final de su post es totalmente válida (acá).

Estas candidaturas son también innecesarias: si lo que se busca es apoyo para el modelo, ¿qué mejor que dotar al Congreso de legisladores propios, genuinamente elegidos? No hay necesidad de traccionar votos con figuras convocantes, obligando al electorado a votar por candidatos que jamás asumirán su puesto.

Por otro lado tenemos la amenaza del caos como resultado de una mala elección para el oficialismo en Junio. Las referencias al 2001 y al corralito han sido efectuadas por el matrimonio presidencial (un ejemplo acá), buscando polarizar las elecciones. Nuevamente el mundo binario: con nosotros o con nuestros enemigos, nosotros o el caos.

Es una jugada peligrosa la del gobierno K, en tanto evidencia una clara debilidad del modelo: después de 6 años de gobierno, re-elección incluida, ¿una mera elección legislativa puede hacer derribar el modelo? ¿Tan endeble es? Los cimientos del modelo K parecen, así, poco sólidos.

Hasta el propio Alberto Fernández expuso sus reparos, contradiciendo la tesis de Néstor (acá).
El verdadero enemigo no está en la oposición, sino en la visión cerrada de la mente que conduce el actual modelo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Aquellos tiempos dorados


Miguel Bonasso, otrora defensor a ultranza del gobierno K, cercano a Néstor y una de las voces más encendidas a la hora de defender el gobierno de Cristina ante la disputa con el campo, ha realizado interesantes definiciones desde su alejamiento del "movimiento".

"Este es un Gobierno de centro-derecha conservador que tiene algunas cosas de izquierda", sostuvo en diciembre de 2008 (
acá).

Pero sus dichos más picantes se producen a raíz del veto de Cristina a la Ley de Defensa de los Glaciares.
"El acuerdo con la minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel" (acá).

Sigue hablando quien conoce a Néstor desde hace mucho tiempo, acusando a Cristina de "
reunirse con un delincuente, el presidente de la Barrick Gold, que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros".

Imagino que en la blogósfera oficialista tendrán argumentas lógicos para defender el veto K a la Ley sancionada en el Congreso. Me encantaría saber qué tienen para decir acerca del veto, y de las claras definiciones del otrora amigo de Néstor.

lunes, 11 de mayo de 2009

Pelotazo en contra


Es harta conocida la disputa Gobierno vs. Grupo Clarín. En esta entrada, y aún sin meterme de lleno en el proyecto de ley de servicios de comunicación audivisual (ver sitio de la Secretaría de Medios, acá), quisiera reflexionar sobre una de las ramificaciones de "la madre de todas las batallas": el pedido de Fútbol Gratis.

En sitios tales como Abramos La Cancha se buscar crear adhesión para la transmisión gratuita de partidos de fútbol por televisión abierta. Esto es, en mi opinión, un esfuerzo estéril, innecesario, casi obsceno.

El fútbol no es uno de los componentes de las necesidades básicas del ser humano, ni siquiera en Argentina. El fútbol no alimenta ni educa. Por más que este deporte convoque a millones de argentinos a ver y seguir los partidos, la realidad fría y objetiva es que no va a haber menos pobreza en Argentina porque se transmita River vs. Boca en TV abierta.
Por el contrario, esta campaña de Fútbol Gratis podría terminar desviando recusos que podrían verdaderamente contribuir a combatir la pobreza en nuestro país (en caso, por ejemplo, de tener que realizar indemnizaciones por la anulación de los contratos antes de su fecha de vencimiento en 2014).

Aún cuando la existencia de estos contratos es un problema (fueron otorgados por 25 años), y la presencia casi eterna de Don Julio la AFA es también cuestionable, el pedido de Fútbol Gratis no tiene asidero, no tiene lugar. Nuestro país tiene problemas mucho mayores como para andar preocupándose por la transmisión grauita de algunos partidos de fútbol. Sin ir más lejos, un verdadero debate sobre el proyecto de Ley es muchísimo más importante que el infantil pedido de Fútbol Gratis.
En los famosos 21 Puntos del proyecto de Ley no se menciona, claró está, el tema del Fútbol. La campaña "Fútbol Gratis" no es más que un populista esfuerzo por generar adhesión al proyecto de Ley ya mencionado.
Pd. En su afán por sumar adscriptos, el sitio Abramos La Cancha incurre en groseras falsedades, como la que describe acá.

sábado, 9 de mayo de 2009

"Ya se verá como la sociedad castiga esto"


La fuga sigue, irremediable. Y si, como sostienen algunos, la boleta oficialista resulta derrotada, el segundo mandato de Néstor necesitará cambiar drásticamente. Será imperativo un cambio de actitud, más proclive al diálogo.

La cita que entitula la entrada es de Telerman, al anunciar que se bajaba de su candidatura por el PJ de la ciudad de Buenos Aires (click acá). Telerman fue más allá, y sostuvo que la decisión del Peronismo de encolumnarse detrás de Heller fue una "decisión antojadiza del Príncipe", en clara alusión a Néstor.

Al escribir esta nota, me entero que se confirma la candidatura de Néstor encabezando la lista en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la candidatura testimonial del gobernador Scioli.

Coincido con el ex jefe de gobierno: Ya se verá como la sociedad castiga esto.

viernes, 8 de mayo de 2009

De eso no se habla


En una nota publicada en Perfil (click acá), uno de los otrora hombres fuertes del movimiento K, Alberto Fernandez, realiza un par de definiciones por lo menos interesantes, dignas de destacar.

Habló del verticalismo rígido y absoluto de Néstor: "el Kirchner ex presidente está en un escenario muy complejo, donde es un actor central y muchas veces desubica a muchos de los que lo conocemos".

Habló del conflicto con el campo, aseverando que ellos (el gobierno) fueron necios: "Me ha quedado un sabor muy amargo con el conflicto con el campo. Siento que nos equivocamos. Participamos de una discusión signada por la necedad de todos los actores que hizo que la Argentina durante cuatro meses viviera en ascuas. Me quejo de nuestra necedad".

Habló de la fuga de figuras del Kirchnerismo, fruto de la falta del debate que debió sanar las diferencias con el campo: "La pérdida de personajes tan importantes en nuestro espacio como Reutemann, Schiaretti y Solá son una prueba contundente de que hay un debate abierto todavía inconcluso. Lo que uno no entiende, y es lo que más reclama, es por qué no se puede dar".

Y también habló de la relación del oficialismo y los medios: "Cuando uno empieza a enojarse tanto con los medios es como enojarse con el espejo. Puede ser que el espejo esté manchado y tengas que limpiarlo. Lo que no puede ser es que sea la causa central de tus problemas".

Estas declaraciones son, tal vez, la primera autocrítica genuina que realiza una figura de peso dentro del oficialismo. Si el matrimonio presidencial hiciera lo mismo, tal vez logren evitar terminar solos y abandonados (por sus propias figuras y por el apoyo del electorado). La veo difícil.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Como chanchos


Cuando se actúa por impulso se corre el riesgo de no medir correctamente las consecuencias. Se actúa rápido, sí, pero con elevado riesgo de incurrir en equivocaciones. En la desesperación por mostrarse "en acción", ciertas decisiones terminan siendo negativas. ¿Cómo se enmienda un error así?

Argentina fue de los pocos países que apelaran al ingenuo "cierre de fronteras areas" con México (como nuestro país, solamente China, Cuba, Ecuador y Perú suspendieron los vuelos con el país azteca).


Desde diversos sectores se ha criticado la medida, desde Martín Caparrós en Crítica, hasta Joaquín Morales Solá en La Nación. Incluso en la blogósfera oficialista la medida fue criticada (acá).
También nuestro embajador en el DF salió al cruce de esta fútil y apresurada decisión (acá). La OMS sostuvo que la suspensión de vuelos era una medida no efectiva.
Ni siquiera Estados Unidos, que ya ha sufrido al menos una muerte confirmada por esta enfermedad, apeló a la antipática e inútil medida de aislar a México.
Y desde la ONU se pidió que se revisen estas medidas discriminatorias (acá).


Sin embargo, por ahora los vuelos continúan suspendidos.


Reconocer y enmendar errores nunca ha sido una fortaleza de la Política K.

lunes, 4 de mayo de 2009

Hago entrega del testimonio


En la blogósfera oficialista abundan las férreas defensas a la estrategia de presentar candidaturas testimoniales. Intentaré desde aquí explicar las razones por las cuales yo me siento muy incómodo con candidaturas de este estilo.

En primer lugar, en "Nos Vemos" somos profundamente dogmáticos: creemos en las reglas y en el orden. Creemos, en definitiva, en nuestra Constitución. Ergo, creemos que los mandatos deben ser cumplidos, y que la voluntad del electorado debe ser satisfecha. Dicho de otra forma: no estamos de acuerdo con i) la renuncia a un cargo actual para participar en una nueva contienda electoral, ni con ii) la candidatura para un puesto que directamente no se va a asumir, ni tampoco con iii) la candidatura de familiares directos de igual apellido al intendente de turno. Todas atentan contra el espíritu de nuestra Constitución. Es por ello que nos molestan las actitudes de Michetti tanto como las de Scioli y demás candidatos fantasma.

En segundo lugar, creemos que no hay real necesidad de tales candidaturas. Desde la blogósfera oficialista se sostiene que es una forma de revalidar la política K, renovar apoyo, como si se tratare de un plesbicito. No existe esa real necesidad, y de nuevo, nuestra Constitución establece los mecanismos para un eventual plebiscito. Las elecciones legislativas claramente NO lo son.

Las candidaturas testimoniales (sean oficialistas o de la oposición) obedecen más a una jugarreta política que a una nueva forma (seria) de hacer política en nuestro país. Las banderas de la renovación y de la nueva política fueron arriadas en su momento tanto por el FPV y los transversales, como por otros movimientos opositores. Pero no vemos ninguna materialización de ese discurso en la estrategia desplegada de cara a Junio 2009 por parte de estos partidos.

viernes, 1 de mayo de 2009

Preambulo



Me motiva el disenso.

Me motiva la poca tolerancia al disenso.

Me motiva el debate de ideas.

Me motiva el verticalismo rigido y absolutista.

En suma, encontraran aqui una opinion diferente, desafiante, incomoda para el oficialismo.

Y el nombre del blog apunta a barrer con los fantasmas que, en determinadas ocasiones, agitan sectores oficialistas. Desde aca, queremos que los mandatos se cumplan. Creemos en la democracia.






Compartí 2.0